jul
9
Los resultados de un ensayo en fase III con 90 pacientes de Huntington muestran que el fármaco deutetrabenazina disminuye la corea.
La administración de deutetrabenazina reduce significativamente la corea en pacientes con Huntington, según un ensayo clínico doble ciego en fase III que se publica en el último número de JAMA.
El estudio First-HD, dirigido por Samuel Frank y Claudia Testa, del consorcio de investigación estadounidense Grupo de Estudio del Huntington, contó con 90 pacientes de 34 centros a los que se les realizó un seguimiento de 12 semanas, al cabo de las cuales se midió la corea y se interrogó a médicos y enfermos sobre las mejoras apreciadas en su estado general.
Los investigadores constataron que deutetrabenazina mejoró significativamente el control de la corea utilizando la escala de medida estándar. Asimismo, se apreciaron mejoras notables en distintos parámetros de la función física, a pesar de que no se percibieron avances en el test de equilibrio.
La tasa de efectos adversos fue similar en el grupo placebo y en el de tratamiento; se registraron, entre otros eventos, depresión, ansiedad y acatisia.
Los autores resaltan que los cambios observados hay que valorarlos teniendo en cuenta el grado de afectación motora propio de la historia natural de la enfermedad de Huntington.
En la actualidad sólo hay una terapia específica aprobada para la enfermedad de Huntington, tetrabenazina. El laboratorio responsable de deutetrabenazina, Teva, solicitó el pasado mes de mayo la autorización de comercialización a la Agencia estadounidense de medicamentos y Fármacos (FDA), que pidió a la compañía información adicional.
julio 8/2016 (Diario Médico)