Profesionales de Atención Primaria han realizado el primer ensayo clínico que evalúa la efectividad de la fibrólisis diacutánea en el tratamiento, a corto y medio plazo, del codo de tenista o epicondilalgia lateral crónica, como coadyuvante fisioterápico.

El codo de tenista se manifiesta con dolor en la región del codo, que puede irradiar hasta la mano y que aumenta con los movimientos del antebrazo, cosa que genera pérdida de fuerza y discapacidad. El tratamiento conservador de esta enfermedad consiste en farmacología, infiltraciones y diferentes técnicas de fisioterapia, pero según las revisiones bibliográficas este tratamiento presenta una evidencia no concluyente o escasa. Fisioterapeutas de atención primaria, investigadores del IDIAP Jordi Gol, han realizado el primer ensayo clínico que evalúa la efectividad de la fibrólisis diacutánea en el tratamiento, a corto y medio plazo, de la epicondilalgia lateral crónica, más conocida como codo del tenista.

La fibrólisis diacutánea (FD) es un método manual aplicado por fisioterapeutas, que se basa en mover los tejidos de la zona afectada con la ayuda de instrumental específico (ganchos metálicos diferentes en función de la zona) que permite delimitar mejor el área afectada. Proporciona buenos resultados clínicos en otras enfermedades musculoesqueléticas, pero hasta ahora no había estudios sobre su efectividad en el tratamiento del codo de tenista.

El objetivo del estudio ha sido comprobar si, en pacientes con codo de tenista, el hecho de añadir fibrólisis diacutánea real al tratamiento fisioterapéutico proporciona una mejora adicional en los resultados.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, realizado en el Servicio de Rehabilitación del SAP Baix Llobregat Centre, en pacientes afectados de epicondilalgia lateral crónica que se asignaron aleatoriamente a tres grupos: grupo de control, grupo de placebo y grupo de intervención.

Resultados positivos
El grupo de intervención muestra una mejora signifcativa a corto y medio plazo en todas las variables, menos en el umbral del dolor con la presión. Por otro lado, los grupos de placebo y de control únicamente mejoran a corto plazo en la intensidad del dolor y, aunque a medio plazo también mejoran en otras variables, no llegan en ningún caso a la mejora encontrada en el grupo de intervención. A medio plazo, el grupo de intervención presenta menos reagudizaciones (aumento o empeoramiento de los síntomas) y ningún efecto adverso. El 80 por ciento de los pacientes del grupo de intervención manifiestan mejora clínica subjetiva a corto plazo y el 75 por ciento a medio plazo, frente a un 25 por ciento que la presentan a corto plazo en el resto de grupos, y de un 45 por ciento y un 35 por ciento a medio plazo en los grupos de placebo y de control, respectivamente.

Según Carlos López de Celis, investigador principal del proyecto, profesional del Servicio de Rehabilitación Baix Llobregat Centre en el CAP Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat, y miembro del Grupo de Estudio en Patología del Aparato Locomotor en Atención Primaria (GEPALAP) del IDIAP Jordi Gol), las conclusiones de este ensayo determinan que la fibrólisis diacutánea es adecuada para el tratamiento del codo de tenista a corto y medio plazo: «Añadir 6 sesiones como coadyuvante del tratamiento de fisioterapia para la epicondilalgia lateral crónica mejora significativamente los resultados del tratamiento».
julio 7/2016 (Diario Médico)

julio 8, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Fisiatría, Rehabilitación | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración