Un estudio realizado en Barcelona abre una potencial vía terapéutica. Los modelos animales conservan el ojo y presentan menos metástasis.

Un equipo del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona, ha desarrollado un adenovirus oncolítico capaz de infectar selectivamente las células del retinoblastoma y destruirlas. Esta innovadora estrategia terapéutica se ha probado en modelos animales de ratón y conejo con resultados «muy esperanzadores», según explica a Diario Médico Jaume Català Mora, responsable de la Unidad de Retinoblastoma del San Juan de Dios.

Estos investigadores están ultimando los detalles del ensayo clínico en fase I, para intentar replicar los resultados en niños afectados por este tipo de cáncer ocular. El protocolo ya se ha entregado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para su aprobación y se espera que pronto se puedan empezar a reclutar los primeros pacientes.

Català ha detallado que los experimentos en animales han aportado evidencia de que esta terapia, que es muy específica contra la enfermedad, permite conservar los ojos afectados, «que de otra manera se tendrían que acabar enucleando». Además, en los animales tratados se redujo de manera significativa el riesgo de metástasis.

Se trata de un abordaje muy innovador que abriría una nueva opción terapéutica en los afectados, mucho menos tóxica y agresiva que las actuales alternativas disponibles.

Quimioterapia
Actualmente el tratamiento convencional para los pacientes con retinoblastoma es la quimioterapia. En muchos centros se administra por vía intravenosa, aunque en algunos -como el San Juan de Dios- desde hace unos años también se ofrece la intraarterial.

Esta técnica consiste en introducir un catéter por la arteria femoral para llegar hasta la arteria oftálmica, una rama de la carótida, y ahí liberar el fármaco quimioterápico. De esta manera se consigue que llegue una concentración mucho mayor respecto a la técnica convencional, por vía intravenosa, con dosis sistémicas muy inferiores, según confirman los últimos resultados de un estudio realizado por este grupo de investigación en colaboración con científicos del Hospital Garrahan, en Buenos Aires (Argentina).

El trabajo analiza datos de modelos animales de cerdo con retinoblastoma a los que se les aplicaba la quimioterapia intraarterial en un ojo, que después se les extirpaba para analizar la cantidad de fármaco que había llegado. Unas semanas más tarde se repetía la operación en el otro ojo, pero esta vez administrando la quimioterapia por vía intravenosa.

Los investigadores pudieron observar que el ojo que había recibido la quimioterapia por vía intraarterial presentaba una concentración hasta cien veces mayor, tanto en el ojo como en el nervio óptico, en comparación con el ojo tratado con por vía intravenosa.

«Esto es muy importante porque uno de los problemas que pensábamos que podría tener la quimioterapia intraarterial es que, al ir tan dirigida al ojo, podría no llegar de manera adecuada al nervio óptico y, sin embargo, en este estudio se demostró que al nervio óptico también llega mucha más concentración que si se administra por vía intravenosa», en palabras de Català.

A su juicio, estos hallazgos confirman la superioridad de la técnica que, además, permite ahorrar mucha toxicidad al paciente. «Ya sabíamos que esta opción terapéutica era efectiva clínicamente pero ahora también tenemos el soporte de la farmacocinética, que es muy importante para sustentar lo que estamos haciendo».

La quimioterapia intraarterial se desarrolló inicialmente en Japón y después, en el año 2008, la perfeccionó un grupo de Nueva York (Estados Unidos). San Juan de Dios fue el primer centro que la trajo, ese mismo año, a España, y es uno de los referentes europeos actualmente.
julio 6/2016 (Diario Médico)

 

julio 7, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oftalmología, Oftalmopatías | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración