España elevó a 167 los casos diagnosticados en el país con el virus del Zika, entre ellos 22 mujeres embarazadas, informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 Se trata de nueve pacientes más que hace siete días y todos, excepto uno, corresponden a personas que viajaron a países afectados por la enfermedad, agregó el departamento de salud en su habitual reporte semanal sobre la incidencia de este brote epidémico.

 Del total de infectados, 58 se encuentran en Cataluña, 42 en Madrid, 13 en Aragón, 11 en Castilla y León, siete en Valencia, siete en Galicia, cinco en Andalucía, cuatro en Canarias e igual cifra en Navarra, La Rioja y País Vasco, tres en Baleares, dos casos en Asturias y Murcia, respectivamente, y uno en Castilla-La Mancha.

 Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las gestantes hay altas sospechas de que pueda provocar malformaciones cerebrales u otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos.

 De hecho, las autoridades sanitarias confirmaron en junio la existencia en esta nación europea de un segundo caso de microcefalia en el feto de una embarazada contagiada con el virus del Zika, tras el notificado a principios de mayo en Cataluña.

 Además, anunciaron el pasado viernes el de una mujer contagiada de zika por su pareja, que viajó recientemente a América Latina, en lo que es el primer caso de transmisión sexual del virus en España.

 De los 167 casos confirmados, 22 son féminas que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

 Así lo notificó este lunes el ministerio de Sanidad en su página en Internet, una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corroboró la presencia del virus en los pacientes investigados.

 España aprobó en febrero un protocolo de vigilancia ante la epidemia por el zika y un plan de preparación y respuesta a otros padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chikungunya.

Julio 3 / 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

julio 3, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Virus del Zika, zoonosis |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración