Un trabajo español multisdiciplinar pone en duda que el síndrome de sensibilidad química múltiple se deba a hipersensibilidad a productos químicos.

 

La sensibilidad química múltiple (SQM) es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, presentándose dichas reacciones con una exposición a niveles comúnmente tolerados por la mayoría de las personas.

Una de las hipótesis sobre su etiología más defendidas en la literatura científica afirma que su génesis se debe a exposiciones a muy bajas concentraciones de productos químicos durante largos periodos de tiempo.

Sin embargo, una tesis doctoral realizada por Juan Pérez Crespo, doctorando y profesor del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, obtiene unos resultados que contradicen esta hipótesis.

Personal específico
La tesis, realizada bajo la codirección de Rafael Lobato y Ángel Solanes, profesores de los departamentos de Patología y Cirugía y de Psicología de la Salud, respectivamente, se ha centrado en el estudio de la prevalencia de un colectivo muy específico seleccionado por su especial exposición a productos químicos (personal universitario que trabaja en laboratorios húmedos de investigación) y demuestra que exposiciones prolongadas por vía inhalatoria a múltiples contaminantes químicos procedentes de laboratorios húmedos de investigación universitarios, en concentraciones muy por debajo de las consideradas como seguras para evitar sus efectos no estocásticos conocidos, «no se correlaciona con la prevalencia de la SQM entre los trabajadores de estos laboratorios».

Según ha explicado a DM Pérez Crespo, «entre ese personal se produce un fenómeno de multiexposición a productos químicos a muy baja concentración y que se da por distintas vías, no solo la inhalatoria.

Esta exposición se mantiene, aunque de forma irregular, durante largos periodos de tiempo, con lo que, en conjunto, estas personas se exponen a muchos de los productos sospechosos de provocar la sensibilización». Para realizar el trabajo, se seleccionó como grupo de control al personal que trabaja en las mismas universidades, «pero que tan solo desempeña tareas administrativas y que, por tanto, no está expuesto a los productos de los laboratorios, pero si al resto de contaminantes ambientales del área de trabajo y de los edificios de la universidad».

Múltiples contaminantes
Finalmente, el estudio se realizó con los datos de 281 trabajadores del grupo de exposición y 233 del grupo de control (45 por ciento hombres y 55 por ciento mujeres; 73 por ciento del total en la franja de 30 a 50 años). Para identificar a las personas sensibles se utilizó el cuestionario Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (QEESI) (Miller & Prihoda, 1999) y, en concreto, la traducción realizada por los doctores J. Fernández-Solà y S. Nogué Xarau (2007), que presenta una especificidad del 95 por ciento y una sensibilidad del 92 por ciento.

Una vez realizado el análisis, se comprobó que las exposiciones prolongadas por vía inhalatoria a múltiples contaminantes químicos procedentes de los laboratorios y en concentraciones muy por debajo de las consideradas como seguras para evitar sus efectos no estocásticos conocidos, no se correlaciona con la prevalencia de la SQM entre los trabajadores de los mismos. Así pues, «los resultados obtenidos contradicen una de las principales hipótesis etiológicas de este síndrome».

Además se obtuvieron otras conclusiones, entre las que destacan que los trabajadores con piel atópica «presentan una mayor prevalencia de SQM que el resto de trabajadores», que las mujeres que han llevado a término al menos un embarazo «presentan una menor prevalencia de SQM que el resto de la población» y que los trabajadores sensibles «presentan una menor satisfacción laboral».  Asimismo, el estudio ha revelado que el sexo de los trabajadores no presenta relación con la prevalencia a la SQM.
junio 30/2016 Diario Médico)

julio 1, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Toxicología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración