Mientras las autoridades de salud concentran sus esfuerzos en contrarrestar el avance de la influenza A(H1N1), los últimos boletines epidemiológicos dan cuenta de 820 personas afectadas en Panamá por dengue y zika.

Solo en el caso de esta última enfermedad, cuya irrupción en el país se produjo en noviembre último, se reportan 279 casos hasta el 6 de junio, de los cuales 245 son autóctonos, 32 importados y dos pendientes de determinar su procedencia.

De los confirmados, las mujeres son las más proclives a enfermar, en tanto la comarca Guna Yala sobresale como el área más afectada por el virus del Zika al acumular 131 casos, de ellos 38 corresponden a los dos últimos meses del pasado año y 93 a 2016, señala el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

Mientras, el distrito capital, donde se concentra la mayor cantidad de enfermos por A(H1N1), es el segundo lugar con más casos de zika con 88, de los cuales nueve se registraron entre el 19 de mayo y el 6 de junio, precisa la fuente.

El dengue, por su parte, acumula 541 reportes hasta el pasado 6 de junio, siendo el distrito de San Miguelito el de mayor índice de infestación con cinco por ciento, seguido de la provincia de Bocas del Toro con 4,1 por ciento, cifra que a nivel nacional representa 2,2 por ciento.

Hasta la fecha, las autoridades de Salud inspeccionaron 23 mil 811 viviendas, en las que encontraron 31 mil 093 potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Por tal motivo, el Minsa pidió a la ciudadanía extremar las medidas higiénicas y apoyar las campañas de limpieza para eliminar de los hogares y sus alrededores todos los criaderos del mosquito.

El pasado 16 de febrero, el Gobierno decretó una alerta sanitaria ante el incremento de los casos de zika, y se destinaron 10 millones de dólares para contrarrestar la enfermedad, que a diferencia del A(H1N1), no tiene vacuna.

En medio de esta crisis epidemiológica, arrecida por el avance del virus de la influenza, que ya tiene en su haber 27 muertos, las autoridades de salud anunciaron la compra de un millón más de dosis, que unido a los dos millones anteriores permitirá inmunizar el 75 por ciento de la población.

Según el Minsa, hasta la fecha el gobierno invirtió 6,5 millones de dólares en la adquisición de estos lotes de inyecciones.

Aunque de las mil 117 personas hospitalizadas con un cuadro respiratorio infeccioso crónico ya 822 están de altas, las autoridades mantienen la alerta para evitar nuevos contagios y la propagación de esta letal gripe, propia de la actual época lluviosa en el país.
junio 23/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración