La propagación del virus del Zika por América afectaría a decenas de miles de niños durante el próximo año, con un amplio espectro de problemas neurológicos y psiquiátricos que va a requerir un nuevo enfoque de tratamiento, afirmó el lunes un médico estadounidense, especialista en enfermedades infecciosas.

El doctor Peter Hotez, de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la universidad de Baylor, publicó en el boletín médico JAMA Pediatrics que habría que movilizar rápidamente a una gama de especialistas pediátricos, incluyendo a neurólogos y expertos en rehabilitación, para adelantarse al zika.

«Tendremos que educar y capacitar a una nueva generación de proveedores de atención primaria», escribió Hotez. «Habrá que armar equipos interdisciplinarios de especialistas pediátricos (…), vamos a necesitar nuevos programas de apoyo infantil».

El brote actual de zika se detectó por primera vez en Brasil en 2015 y funcionarios de salud estiman que podría infectar a hasta 4 millones de personas en el continente americano.

Cuando una mujer embarazada es infectada, el virus puede provocar microcefalia, un defecto congénito poco común caracterizado por el tamaño pequeño de la cabeza y cerebros subdesarrollados en recién nacidos, así como una serie de otros trastornos neurológicos y de desarrollo potencialmente graves.

Hasta ahora, el país más golpeado por el brote es Brasil, pero se han reportado tasas altas de infecciones en Colombia. El virus se está propagando con rapidez en Puerto Rico.

Funcionarios de salud de Estados Unidos temen brotes locales, especialmente a lo largo de la costa del Golfo de México. Houston y Galveston, Texas, Nueva Orleans y zonas de Florida son particularmente vulnerable, dadas las altas concentraciones de mosquitos que pueden portar el virus, la sobrepoblación urbana y la pobreza, agregó Hotez.

Además dijo que el nuevo enfoque médico tendría que ser internacional y sugirió estudiar la respuesta de los especialistas pediátricos a una oleada de casos de niños que nacieron con el VIH, hijos de mujeres que se infectaron con ese virus 30 años atrás.
junio 21/2016 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración