Las primeras intervenciones en un centro público se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge, en el marco de los I International Debates Endocrine Surgery.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acogió durante los días 8, 9 y 10 de junio, la primera edición de los ‘International Debates Endocrine Surgery’, organizados por el Dr. Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General Digestiva del HUB, y por el Dr. José Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El primer tema presentado fue la reciente introducción en la cirugía de tiroides del verde de indocianina, un colorante que permite al cirujano visualizar la vascularización del órgano y actuar en consecuencia de una manera muy rápida. Ya se utiliza en otras intervenciones, y ahora se empieza a aplicar en tiroides para evaluar la función paratiroidea a los tres minutos de la inyección, lo que permite conocer inmediatamente si habrá necesidad de calcio o no, o si se ha de autotrasplantar la glándula. Con la ayuda de esta técnica los Dres. Moreno y Rodríguez y el Dr. Frédéric Triponez y el Dr. Jordi Vidal, cirujanos endocrinos de los Hôpitaux Universitaires de Ginebra, practicaron cirugías en directo.

El otro tema tratado fue la reciente introducción en la cirugía de tiroides del abordaje endoscópico a través de la axila. Mientras que la técnica convencional practica una incisión en el cuello de entre 2 y 5 centímetros, con este procedimiento endoscópico la incisión queda oculta en los pliegues de la axila. Podría indicarse para la intervención de nódulos y tumores inferiores a 3 cm que sólo necesiten una resección parcial de la tiroides (hemitiroidectomía). De momento esta cirugía se ha desarrollado principalmente en algunos países asiáticos, donde una cicatriz en el cuello supone un gran estigma social, pero los expertos consideran que también podría ser aplicable en nuestro medio, ya que presenta unos tiempos quirúrgicos y una preservación anatómica de las estructuras similares a los de la técnica clásica. Asimismo, también se ha comenzado a realizar la intervención de la tiroides desde la axila mediante un robot quirúrgico.

Hablaron de los resultados, las indicaciones y el análisis de coste y eficacia de este nuevo abordaje y realizaron  intervenciones quirúrgicas en directo, tanto de la técnica endoscópica como de la robótica, el Dr. William B. Inabnet, del Servicio de Cirugía del Hospital Mount Sinai, Nueva York; el Dr. Jaime Vilaça, cirujano y presidente de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Mínimamente Invasiva, y el Dr. Laurent Brunaud, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina y Metabólica de la Universidad de Lorena CHU Nancy (Hospital de Brabois), en Francia.

junio 20/ 2016 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración