jun
21
Un estudio del CSIC y el Hospital Clínic muestra que el trasplante de estas células, realizado con un procedimiento poco invasivo, no presenta efectos adversos y podría frenar la progresión de la enfermedad.
Una investigación liderada por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC y del Hospital Clínic de Barcelona ha ensayado con éxito una nueva terapia consistente en el trasplante de células alveolares tipo II en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.
Los resultados, publicados en la revista Chest, han mostrado que el trasplante de estas células, realizado con un procedimiento poco invasivo, no presenta efectos adversos y podría frenar la progresión de la enfermedad, informaron recientemente en un comunicado el CSIC y el Clínic.
La fibrosis pulmonar idiopática tiene lugar en los alvéolos, que están formados mayoritariamente por dos tipos de células, las células alveolares tipo I –encargadas de realizar el intercambio de gases– y las de tipo II –reparan los daños producidos en los pulmones–.
En la fibrosis pulmonar idiopática estas células mueren y se produce un intenso crecimiento de fibroplastos que dan lugar a la cicatrización del tejido, y los pulmones pierden su capacidad de intercambiar gases y transportar oxígeno a la sangre.
Este tipo de fibrosis se puede producir a cualquier edad, aunque es más común entre los 40 y 70 años, y afecta a entre 3 y 6,8 de cada 100 000 personas, siendo una enfermedad progresiva con una supervivencia media de 3-5 años desde el diagnóstico. El equipo del CSIC y el Clínic han ensayado el trasplante intratraqueal, mediante fibrobroncoscopia, de células alveolares tipo II en 16 pacientes seleccionados.
Una de las directoras del trabajo Anna Serrano-Mollar ha asegurado que se ha realizado el seguimiento de los pacientes durante 12 meses sin observar efectos adversos relevantes asociados al trasplante, y transcurrido ese tiempo «no se observó deterioro de la función pulmonar ni que los síntomas de la enfermedad hubieran progresado».
Tanto Serrano-Mollar como el otro director de la investigación Antoni Xaubet han destacado que los resultados abren la puerta a la realización de un estudio clínico con más pacientes que confirmen los efectivos positivo de esta terapia celular.