Largas filas de personas que madrugan para vacunarse, ausentismo escolar, suspensión de clases, rumores infundados, desesperación ante la ausencia de vacunas, es el panorama de pánico que vive  Panamá ante el avance del AH1N1.

Enfermedad que, aunque siempre está presente en la actual época del año, en esta ocasión se presenta más letal al contabilizar hasta la fecha 22 muertos, cifra que supera lo registrado en 2009, cuando el país registró 13 fallecidos durante la pandemia que azotó al mundo.

Recientemente la jefa nacional de epidemiología de la Caja de Seguro Social, Lourdes García, explicó que el virus AH1N1 que causa actualmente los decesos es el mismo que circuló hace siete años en el país; sin embargo, el tiempo entre el agravamiento del paciente y la muerte transcurre más rápido.

Acotó que la respuesta del sistema inmunológico de cada ser humano no es igual, al tiempo que investigan para determinar las causas del por qué este comportamiento inusual y rápido con respecto a 2009.

Panorama que obligó a las autoridades sanitarias a cambiar la estrategia de combate, centrada hasta el momento en los menores de cuatro años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, explicó que los estudios preliminares de la genética del virus demostraron que no muestra resistencia al fármaco oseltamivir o tamiflu.

Conclusión que según la especialista en Epidemiología del Ministerio de Salud Lourdes Moreno podría significar que la cepa del AH1N1 no sufrió mutaciones o cambios, como algunos rumores malintencionados quieren hacer ver.

Aunque el conteo de la gripe todavía no llega a los índices de epidemia, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene la alerta sanitaria decretada desde la semana pasada, y exige a la población extremar las medidas de higiene para evitar el contagio y la propagación.

Entre ellas sobresalen lavarse las manos con frecuencia, taparse la nariz y la boca al estornudar y toser, preferiblemente con un pañuelo desechable o con la parte interna del antebrazo, evitar saludar con besos y abrazos, e implementar el autoaislamiento una vez tenga síntomas del virus gripal.

Sin embargo, el sindicato de educadores refiere que el 60 % de los colegios no tienen las condiciones higiénicas necesarias, de ahí la decisión de algunos directores de suspender temporalmente las clases, pese a que el Ministerio de Educación aseguró que los estudiantes no corren peligro.

Al respecto, el dirigente magisterial Diógenes Sánchez afirmó que la alarma que causa el comportamiento de la enfermedad llevó a los padres de familia a tomar decisiones como no enviar a sus hijos a las escuelas, incluso suspender las clases en varios centros en el área metropolitana y en la provincia de Panamá Oeste.

 Sosa aclaró que la decisión de no cerrar los planteles docentes es avalada por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Y como si fuera poco, en medio de esta compleja situación sanitaria, dada la circulación también de casos de dengue, chikungunya y zika, el ministro de Salud, Javier Terrientes, renunció al cargo, decisión que generó inquietudes en la sociedad.

Al ser consultado sobre el tema, el ex – viceministro de Salud Carlos Abadía dijo que al principio nadie acudía a colocarse la vacuna, pero la desinformación generada en las redes sociales por personas irresponsables provocó una histeria colectiva, el abarrotamiento de los centros de salud y el agotamiento de las vacunas.

En respuesta a la alta demanda, el nuevo titular de Salud, Miguel Mayo, anunció la llegada inminente  de un lote de 360 mil inyecciones, a las que se sumarán dos días después otras 900 mil. Hasta la fecha se han aplicado más de 900 mil dosis, cifra que supera las 600 mil que cada año se aplican en el país.

Por lo pronto, 671 personas continúan hospitalizadas con cuadros respiratorios severos, mientras las autoridades de salud decidieron ampliar a la totalidad de los habitantes la posibilidad de inmunización, ante las fuertes presiones de personas no quieren morir a causa de una gripe.

junio 18/2016  (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

junio 20, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, influenza, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración