Vismodegib pertenece a una nueva generación de terapias dirigidas diseñadas para inhibir selectivamente la vía de señalización Hedgehog.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el primer medicamento para el carcinoma basocelular (CBC) avanzado, vismodegib (Erivedge, de Roche). La indicación aprobada es para su uso en adultos con CBC localmente avanzado o con síntomas de enfermedad metastásica en la que el médico considera que la intervención quirúrgica o la radioterapia no son posibles o resultan inapropiadas. Se administra en cápsulas una vez al día.

La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase II Erivance BBC, en el que participaron 104 pacientes con CBC localmente avanzado (71) o metastásico (33) de centros de Estados Unidos, Australia y Europa. El estudio mostró una tasa de respuesta objetiva definida por la reducción del tamaño tumoral y la mejoría de las lesiones visibles, de acuerdo con el comité revisor independiente, en el 47,6 por ciento de los pacientes con enfermedad localmente avanzada y el 33,3 por ciento en los casos con metástasis tratados con vismodegib. Según el criterio del investigador, la tasa de respuesta objetiva fue del 60,3 por ciento y del 48,5 por ciento, respectivamente.

La última actualización de los datos de esta investigación internacional concluye que entre los pacientes con CBC localmente avanzado la respuesta al tratamiento se cifró en más de dos años (26, 2 meses) y que en aquellos con metástasis la supervivencia global alcanzó los 33,4 meses. Respecto a la supervivencia libre de progresión, la media se situó en 13 meses para el total de los pacientes del estudio.

El perfil de seguridad de vismodegib se ha analizado más en profundidad en el estudio Stevie, una investigación internacional, abierta, multicéntrica y de un solo brazo con 1.200 pacientes con tumor avanzado. Un análisis intermedio confirmó un perfil de eficacia y de seguridad similar al ya observado en el Erivance BBC. En el estudio Stevie han participado 22 hospitales y 95 pacientes españoles.

Localización y agresividad
Susana Puig, dermatóloga del Hospital Clínico de Barcelona, ha recordado en la presentación del nuevo fármaco, cuyos últimos resultados de ensayos clínicos se difundieron en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago, que «el 98 por ciento de los CBC se tratan y se resuelven bien, pero en algunos casos -porque el paciente no acude al médico, se trata de una variante agresiva o el tratamiento no ha sido el adecuado- el tumor reaparece. Cada vez que reaparece, la probabilidad de curación es menor».

El 80 por ciento de estos carcinomas se localizan en la cara y en el cuero cabelludo. En los casos en los que ya no es posible intervenir con cirugía, quimio y radioterapia, «el tumor puede ser localmente muy agresivo y llegar a desfigurar el rostro», ha añadido la dermatóloga. «Son tumores que lentamente van llegando a otros tejidos más profundos, causando dolor, sangrado, infección y, en algunos casos, el fallecimiento. El objetivo no es alargar unos meses la vida del paciente, sino mejorar de forma sustancial su calidad de vida».

Luis de la Cruz, oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha recalcado que «contar con este tratamiento es un paso muy importante para los pacientes con CBC avanzado, ya que hasta ahora, cuando la cirugía no era posible, la alternativa era la radio o la quimioterapia, con baja eficacia y una toxicidad muy alta. Ahora, con este tratamiento contamos con una opción muy superior, en términos de toxicidad y de eficacia».

Vía Hedgehog
Vismodegib inhibe de manera selectiva la vía de señalización de Hedgehog, que está implicada en más del 90 por ciento de los casos de CBC, y se ha convertido en el primer fármaco de esta clase aprobado.

La vía de señalización Hedgehog desempeña una importante función reguladora del crecimiento en los primeros años de vida, pero pierde actividad en los adultos. Sin embargo su anómala activación puede ocasionar tumores, como ocurre en el carcinoma basocelular, constituyéndose así en una diana para tratamientos contra estos tumores.

«La vía Hedgehog se encuentra activada en estos tumores e, incluso, hiperactivada, sin necesidad de que haya un estímulo externo. Esta terapia actúa bloqueando esta vía oncogénica, paralizando la proliferación celular tumoral y manteniendo la enfermedad controlada a largo plazo», según de la Cruz. Este especialista ha señalado que «la vía Hedgehog está sobreactivada en otros tumores, para los que se están desarrollando también ensayos clínicos con vismodegib».

Para Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, la disponibilidad en nuestro país de vismodegib constituye «una gran noticia para pacientes y profesionales dada la ausencia total de soluciones farmacológicas eficaces para los casos avanzados. La prevención es clave en este tipo de cáncer pero, aunque se cure en muchos casos, en España hay en torno a unos 500 pacientes que han progresado a fases avanzadas».
junio 16/2016 Diario médico)

junio 16, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración