jun
14
Los científicos han creado el primer modelo de cómo el virus del Zika se propaga de una ratona embarazada a su feto. Este modelo mostró que el virus causa daños primero en la placenta antes de infectar al feto, provocando muchas de las mismas complicaciones observadas en los bebés humanos.
En el trabajo publicado en la revista Cell, los investigadores crearon dos modelos con ratones. En el primero se realizó una modificación genética del sistema inmunitario de las hembras, y en el segundo, las ratonas con una genética normal recibieron inyecciones de un anticuerpo que alteró su sistema inmunitario. Una vez las ratonas embarazadas modificadas genéticamente fueron infectadas con el virus del Zika, se observó la trasmisión del virus al feto de la ratona. El virus se dirigió a la placenta, creando niveles virales un millar de veces más elevados en la placenta que en la sangre de la madre. Una vez en la placenta, el virus se movió a los capilares sanguíneos del feto y provocó daños en ellos.
Muchas de las ratonas modificadas genéticamente sufrieron abortos espontáneos. Los fetos que llegaron a término eran mucho más pequeños y tenían el virus del Zika en el cerebro y el sistema nervioso central. En el modelo de los anticuerpos bloqueadores, que es menos grave, pudo seguirse el desarrollo de los ratones después de haber nacido.