jun
13
El consumo de ácido acetilsalicílico (antiinflamatorio, analgésico) ayudaría a prevenir el desarrollo de tumores cancerosos en los conductos biliares, conocido como colangiocarcinoma, aseguran especialistas del Instituto Mayo Clinic.
En un comunicado, el gastroenterólogo y hepatólogo Lewis Roberts explicó que un estudio descubrió que las personas que toman ácido acetilsalicílico tienen una probabilidad menor de desarrollar cáncer de los conductos biliares frente a quienes no lo toman.
El cáncer de los conductos biliares es un tumor maligno raro que aparece en las delgadas vías, llamadas conductos biliares, que transportan el líquido digestivo a través del hígado.
La enfermedad ocurre entre personas de más de 50 años y puede provocar diferentes síntomas como: color amarillo en ojos y piel, comezón intensa en la piel y heces de color blanco; además, es un tipo de cáncer agresivo que avanza rápido y es difícil de tratar.
«Se sabe que la inflamación continua e incesante es uno de los principales factores que promueve el cáncer de los conductos biliares», apuntó el especialista.
El ácido acetilsalicílico con sus propiedades antiinflamatorias puede reducir el riesgo de cáncer al disminuir la inflamación a través de la inhibición de una enzima llamada ciclooxigenasa (COX), que es conocida por promover inflamación.
Roberts precisó que además de la vía de la enzima COX, otros estudios demostraron que el ácido acetilsalicílico obstaculiza más cascadas de señalización celular que promueven el desarrollo del cáncer.
«Se han seguido acumulando pruebas respecto a que el consumo regular y prolongado del ácido está relacionado con menor riesgo de varios tipos de cáncer, especialmente gastrointestinales», añadió.
Sin embargo, el médico comentó que no se sabe si es seguro administrar el ácido acetilsalicílico para prevenir el cáncer.
Roberts y sus colegas sostienen que es necesario realizar otros estudios de confirmación, antes de que se pueda recomendar el ácido acetilsalicílico para prevenir el cáncer de los conductos biliares.
Por ello, los investigadores tienen contemplado a futuro estudios poblacionales creados para confirmar las asociaciones de este ácido con menor riesgo de desarrollar cáncer de los conductos biliares, así como ensayos clínicos entre personas con alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
junio 10/2016 (Notimex)