Así lo revela un programa piloto de seguimiento de la respuesta terapéutica en estos pacientes puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Los pacientes con artrosis abusan de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y no llevan un buen control de la enfermedad, según revelan los primeros datos del Proyecto Articúlate, un programa piloto de seguimiento de la respuesta terapéutica en estos pacientes puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Este tipo de iniciativas son muy bien recibidas por el pacientes que, explica el farmacéutico, «ven como el farmacéutico implica en saber, no sólo qué medicación toma, sino en cómo le va el tratamiento, cuál es la respuesta terapéutica». «Los que desarrollamos nuestro trabajo profesional en el entorno cercano al paciente tenemos mucha confianza, más con este tipo de pacientes que nos visitan con mucha regularidad», añade.

Baja adherencia

Aunque desde la farmacia se pone el foco en si es paciente está siendo adherente al tratamiento, lo cierto es que este proyecto va más allá haciendo un seguimiento de los pacientes «reforzando las medidas sanitarias complementarias». Así, «si durante todo el seguimiento detectamos cualquier resultado negativo de la medicación nos ponemos en contacto con el médico para informarle de la situación y que se tomen las medidas necesarias», añade.

El proyecto, que no tiene un objetivo máximo de pacientes por farmacia -aunque sí se exige un mínimo de 10 pacientes-, se puso en marcha hace dos meses y tiene intención de ser ampliado a más boticas. «Aunque aún no tenemos publicados datos de este trabajo hemos detectado una importante falta de adherencia y un mal control de la patología. En general los pacientes se quejan de que los tratamientos no les reducen suficientemente el dolor y no ayudan en la movilidad», señala José Enrique Alba Palomo.

Además, añade, «hemos detectado que existe un abuso de los antiinflamatorios no esteroides frente a otros tratamientos que son tratamientos de base para la patología que son más seguros como es el condroitín sulfato». «Estos pacientes consideran que los AINE tienen un efecto más rápido y, por eso, suelen abusar de este fármaco; sin embargo al tratarse de pacientes con muchas comorbilidades y polimedicados los antiinflamatorios pueden provocar problemas de hipertensión, gástricos, etc.», concluye.

junio 10/ 2016 (JANO)

junio 11, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Medicina | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración