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Un estudio publicado en JAMA Pediatrics concluye que los niños nacidos en la semana 41 tienen mejores funciones cognitivas en el colegio pero peores funciones físicas que los nacidos a término, entre la semana 39 y la 40.
La gestación a término tardía está asociada a un incremento en el riesgo de complicaciones de salud perinatal. Sin embargo, las evidencias sugieren que los nacidos de estos embarazos tienen mejor salud y resultados cognitivos tanto en la infancia como en la edad adulta. Aun así, se desconocen los resultados cognitivos y físicos a largo plazo.
David N. Figlio y su equipo, de la Universidad Northwestern, en Chicago, analizaron los certificados de nacimiento de más de 1,4 millones de partos simples de entre 31 y 41 semanas de gestación, ligados a una escuela pública de Florida. Los investigadores compararon los nacidos a término tardío (en la semana 41) con los nacidos a término (en la semana 39 o 40), para lo que emplearon tres medidas cognitivas escolares y dos resultados físicos (condiciones anormales en recién nacidos y discapacidades físicas anotadas en el historial escolar).
Los nacidos a término tardío superaron a los nacidos a término en tres dimensiones cognitivas (mejores puntuaciones de media en escuela primaria y secundaria, un 2,8 por ciento más de probabilidades de ser superdotado y un 3,1 por ciento menos de probabilidades de resultados cognitivos pobres). Sin embargo, los nacidos a término tardío tenían también un 2,1 por ciento más posibilidades de desarrollar discapacidades físicas en la edad escolar y porcentajes más altos de condiciones anormales al nacer.
El estudio concluye que «puede haber una compensación entre resultados físicos y cognitivos asociados a una gestación a término tardía […]. Si bien este artículo no constituye una línea general de actuación para clínicos, sí proporciona una información útil a largo plazo para los futuros padres y los médicos a la hora de considerar si inducir un parto a término o esperar una semana más».
junio 7/2016 (Diario Médico)