Según afirma Pablo Tebas, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del Sida en la Universidad de Pensilvania, su estudio ha demostrado que las células genéticamente modificadas son resistentes al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Pablo Tebas, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del Sida en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos), fue el conferenciante invitado para abrir el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se ha celebrado en Barcelona. En su parlamento se refirió a la incertidumbre sobre el futuro de la (no) especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, pero también al futuro de estas enfermedades.

«En la actualidad, seguimos con un tratamiento dirigido contra mecanismos de los patógenos -bacterianos, virales o fúngicos-, pero el futuro pasa por una terapia más individualizada y la modulación del sistema inmune del paciente. No solo emplearemos antibióticos, sino también muchos anticuerpos monoclonales y otras estrategias con modificación de células T y natural killers», remarca.

Su grupo en Filadelfia ha desarrollado en los últimos años un estudio clínico frente al VIH basado en la manipulación genética de determinadas células inmunitarias, las CD4, eliminando el correceptor CCR5, necesario para que las células se infecten por VIH. «Se trata de reproducir una variante de la normalidad, la ausencia de CCR5″, presente en aproximadamente el 1 por ciento de la población.

Esta variante es la que presentaba el donante de la médula ósea trasplantada a Timothy Brown, «la única persona en el mundo que se ha curado del sida». Con el trasplante alogénico, el nuevo sistema inmune reconoció a las células del receptor como extrañas y las eliminó, incluyendo las infectadas por VIH. Es lo que se conoce como enfermedad de injerto contra receptor, el mismo efecto de injerto contra tumor que funciona en los trasplantes de médula ósea para tratar las leucemias.

Tebas explica que el estudio en fase I que han realizado ha servido para mostrar que las células genéticamente modificadas son resistentes al VIH. «¿Es ésta la curación de la infección por VIH? No. Es la prueba de que podemos hacer células autólogas del individuo que no se infectan por el VIH y que, combinadas con estrategias dirigidas a eliminar los reservorios del virus, podríamos lograr a medio plazo el control del VIH sin medicación».

Eliminar reservorios
La eliminación de los reservorios del VIH es la próxima frontera en la investigación de su grupo. Emplean la técnica conocida como CAR (siglas en inglés de receptor antigénico quimérico), la misma que comenzó a emplearse en la Universidad de Pensilvania para la modificación de linfocitos T con receptores específicos de membrana de las células leucémicas. En este caso el CAR se dirige a las células infectadas por el VIH, cambiando la estructura de una proteína de membrana del virus, la glicoproteína 120.

Hace poco el grupo de Tebas ha recibido la aprobación para un estudio con CAR que intenta eliminar el reservorio del VIH, «que esperamos esté en marcha dentro de un año, aproximadamente». Esta nueva vía de investigación se suma a la de la protección celular frente al VIH a través de la eliminación del CCR5, que están probando en un estudio en fase I.

Para Tebas, todas estas aproximaciones de modificación del sistema inmune del paciente «suponen, en cierta medida, una vuelta a los orígenes, a la etapa anterior a Fleming y al desarrollo de los antibióticos, cuando se empleaba suero de caballos en el tratamiento de determinadas enfermedades. Un campo que desapareció con el advenimiento de los antibióticos, pero que ahora vuelve con fuerza con los anticuerpos monoclonales o los CAR, y con unas dianas que no son los mecanismos de la bacteria o el virus».
junio 7/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración