La OMS considera que ha habido una «falta» de aplicación de su reglamento internacional sobre el ébola y ha acordado crear un nuevo nivel de alerta de salud pública ante una enfermedad infecciosa.

La 69 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado crear un nuevo nivel de alerta de salud pública ante una enfermedad infecciosa y ha culpado a los países de la propagación del virus del Ébola, al considerar que ha habido una «falta» de aplicación de su reglamento internacional.

Y es que, tras examinar el informe del Comisé de Revisión sobre el papel del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en el brote del ébola y en la respuesta que se ofreció a la alerta, los delegados de la OMS han asegurado que la propagación del virus no fue por culpa del reglamento, sino por la falta de aplicación de las directrices sanitarias por parte de los Estados.

De hecho, han calificado a este reglamento de «inestimable» marco jurídico internacional porque, a su entender, proporciona la «columna vertebral» en la respuestas de salud pública. Por ello, la Asamblea ha solicitado que se realice una evaluación externa de las capacidades básicas que tiene un país para hacer frente a una alerta sanitaria.

Asimismo, los delegados han solicitado a la OMS desarrollar un plan global de ejecución de las recomendaciones del Comité de Revisión del RSI y examinar los nuevos enfoques que se propongan.

Estrategia para VIH, Hepatitis e ITS

Del mismo modo, la Asamblea ha adoptado tres estrategias globales sobre el VIH, la hepatitis y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para el periodo 2016-2021, en las que se destaca la necesidad de asegurar los tratamientos a todos los pacientes y van acordes con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, la estrategia contra el VIH pretender acelerar «aún más» el acceso a la terapia antirretoriviral de todos los pacientes, así como aumentar la prevención y las pruebas con el fin de reducir a menos de 500 000 las muertes e infecciones relacionadas con esta enfermedad a menos de 500 000 y asegurar que no se produzca ninguna infecciones en los recién nacidos.

La estrategia de la hepatitis insta a reducir al 30 por ciento los nuevos casos de los virus B y C y al 10 por ciento la mortalidad en el 2020. Para ello, aboga por expandir los programas de vacunación de la hepatitis A, B y E; implantar medidas para prevenir la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B; mejorar las inyecciones y la seguridad de las cirugías; y aumentar el acceso al tratamiento para los tipos B y C.

Respecto a las ITS, la OMS ha subrayado la importancia de ampliar la prevención, detección y vigilancia en adolescentes y poblaciones de riesgo, y ha destacado la necesidad de controlar la propagación y el impacto de la resistencia a los antibióticos.

Participación

Por otra parte, la Asamblea Mundial de la OMS ha acordado, después de más de dos años de negociaciones intergubernamentales, la participación de agentes no estatales, denominado Fensa, en la estructura de su gobierno, con el fin de que se les proporcione políticas y procedimientos exhaustivos sobre relaciones con organizaciones no gubernamentales, entidades del sector privado, fundaciones filantrópicas e instituciones académicas.

El objetivo es reforzar el compromiso de la OMS con todas las partes interesadas y proteger la labor de conflictos de intereses

junio 6/2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

junio 7, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Ébola, Salud Pública |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración