Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron, recientemente, implementar dos nuevas estrategias de salud que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una se relación con la salud de madres, niños y adolescentes, y la otra con el envejecimiento saludable.

Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente

Las delegaciones de los países se comprometieron en avanzar en la implementación de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), que tiene por objetivo que cada mujer, niño y adolescente en cualquier entorno y lugar del mundo, pueda sobrevivir y prosperar para 2030.

La estrategia y el nuevo marco operacional de trabajo ponen un fuerte énfasis en el liderazgo a nivel del país, y subrayan la necesidad de fortalecer los procesos de rendición de cuentas en todos los niveles, a través del monitoreo de los avances y del aumento de la capacidad nacional para recolectar y analizar los datos. También señalan la importancia de desarrollar una estrategia financiera de salud sostenible y basada en evidencia, así como de fortalecer los sistemas de salud y formar sociedades con actores de distintos sectores.

La resolución aprobada solicita al Secretariado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que brinde apoyo técnico a los países miembros para actualizar e implementar sus planes nacionales, y para reportar periódicamente a la Asamblea Mundial de la Salud sobre los avances en la salud de las mujeres, niños y adolescentes. También le solicita continuar la colaboración con otras agencias de Naciones Unidas y con socios, con el objetivo de promover y aprovechar la asistencia, de manera que los planes nacionales se puedan implementar.

Hacia un mundo en el que todos puedan vivir una vida larga y saludable

Los delegados también aprobaron una resolución sobre la estrategia y el plan de acción sobre envejecimiento y salud (2016-2020). En mayo de 2014, la Asamblea Mundial de la Salud pidió a la Directora General que desarrolle una estrategia integral y un plan de acción mundial para abordar el rápido envejecimiento de las poblaciones en el mundo.

La proporción de la población mundial que tiene 60 años o más podría duplicarse entre 2000 y 2050, con un aumento del 22 %. Un informe de la OMS publicado en octubre de 2015 reveló que hay poca evidencia de que los adultos mayores tengan en la actualidad mejor salud que sus padres a la misma edad.

Además, la buena salud entre adultos mayores se distribuye de manera desigual, tanto dentro de los países como entre los países. La mayoría de los problemas de salud están vinculados a condiciones crónicas, particularmente de enfermedades no transmisibles que pueden prevenirse o demorarse si se adoptan conductas saludables durante el curso de vida.

Las Américas es una de las regiones del mundo más envejecida. En 2006, había 50 millones de adultos mayores, cifra que se estima se duplicará para 2025, y volverá a hacerlo para 2050, cuando una de cada 4 personas tendrá más de 60 años (en el mundo, serán 1 de cada 5). Además, más del 80 % de las personas que nazcan hoy en la región vivirán 60 años, y 42 % de ellos pasarán los 80. En 2025, habrá aproximadamente 15 millones de personas de más de 80 años.

El objetivo de la estrategia aprobada es que cada país se comprometa a tomar acciones para alcanzar el envejecimiento saludable. En ese sentido, pide que se desarrollen ambientes amigables para las diferentes edades, así como el alineamiento de los sistemas de salud a las necesidades de los adultos mayores. Prevé el desarrollo de sistemas sostenibles y equitativos de cuidados a largo plazo, y la mejora del seguimiento, la medición y la investigación sobre este tema. Enfatiza además los derechos humanos y la equidad, y señala la necesidad de vincular a los adultos mayores en todas las decisiones que les conciernen.

La región de las Américas en la Asamblea Mundial

Las delegaciones de los países de las Américas han seguido aportando sus puntos de vista y experiencias en el marco de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud.

Ministros de Salud de las Américas hablan sobre cómo alcanzar metas de salud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Ministros y delegados de los países de las Américas hicieron sus exposiciones sobre la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ante el plenario de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud. Desde el manejo del brote del virus del Zika y otras enfermedades transmisibles, hasta el camino para alcanzar la cobertura universal de salud, son algunos de los temas que los ministros abordaron en sus presentaciones ante los delegados.

En total, representantes de 24 países de la región se dirigieron al plenario para presentar sus puntos de vista.

mayo 27/ 2016 (OPS/OMS)

Amplíe información en

junio 1, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración