El gobierno de Angola suministró cerca de 70 millones de dólares para cubrir los costos de vacunas, medicamentos esenciales y gastos operacionales en el combate contra el brote de fiebre amarilla que hoy afecta al país.

Así lo comunicó el ministro de Salud, Luís Gomes, durante su intervención en el debate general de la 69 Asamblea Mundial de la Salud que desde el día 23 transcurre en Ginebra sobre el tema: «Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sustentable».

Medios periodísticos, que amplificaron su disertación, indicaron que Gomes dio a conocer que el Ejecutivo angoleño decidió vacunar a toda la población contra la epidemia y cerca de cerca de ocho millones de personas ya se registran inmunizadas.

Alertó por la escasez de vacunas contra la fiebre amarilla en el mercado internacional, pues el stock existente resulta insuficiente para la demanda mundial.

«Contamos con el empeño de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la Alianza GAVI para el aumento de la producción de vacunas», señaló.

Agradeció a la misión de la OMS, integrada por su directora general, Margaret Chan, y a la jefa regional para África, Matshidiso Moeti, quienes recientemente visitaron Luanda para asesorar el Gobierno en las medidas de respuesta a la epidemia.

Gomes comunicó que actualmente se registran 298 muertes en el país por fiebre amarilla desde su rebrote en diciembre y el contagio tiene como epicentro a la provincia de Luanda, con dos mil 504 casos sospechosos, de los cuales 761 fueron confirmados.

Refirió que el Gobierno creó un grupo de trabajo con la participación técnica de socios y el desarrollo del Plan Nacional de Respuesta a la Epidemia, que incluye cinco componentes principales: vigilancia de la dolencia, vacunación, control integrado del vector, cuidados clínicos y movilización social.

Durante la reunión cimera en Ginebra, que se extenderá hasta el día 28, se abordan asuntos variados como «Promoción de la salud a través del curso de la vida», «Reforma de la OMS», «Enfermedades transmisibles», «Sistemas de Salud».

Otros informes reciben los representantes de 194 países, en particular cómo fortalecer la seguridad de la salud a través de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional.

Destacan asimismo en la agenda de trabajo los debates sobre el monitoreo de las conquistas de los Objetivos del Milenio en el sector sanitario y la situación de la poliomielitis.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio máximo de la OMS y su función principal es determinar las políticas de ese organismo de las Naciones Unidas, designar al director general, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto propuesto.

mayo 25/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

mayo 29, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración