Nueva pautas clínicas publicadas recientemente y apoyadas por 45 organizaciones internacionales para la diabetes piden considerar como opción de tratamiento estándar para la diabetes tipo 2 la cirugía bariátrica, la cual incluye la manipulación del estómago o el intestino.

Las pautas, publicadas en la revista estadounidense Diabetes Care, recomiendan la cirugía para inducir la pérdida de peso en ciertas categorías de personas con diabetes tipo 2, incluyendo a quienes son ligeramente obesos y no responden al tratamiento convencional.

Las recomendaciones se basan en evidencias derivadas de 11 pruebas clínicas en el sentido de que la cirugía bariátrica puede mejorar los niveles de glucosa en sangre de manera más efectiva que cualquier intervención farmacéutica o de estilo de vida en personas obesas con diabetes tipo 2.

El editor en jefe de Diabetes Care, William Cefalu, dijo en una declaración que las nuevas pautas constituyen la primera ocasión en que la cirugía es recomendada como opción de tratamiento de manera específica para la diabetes. “Dado el rápido desarrollo en este campo es importante centrarnos en este tema para quienes atienden a individuos con diabetes”, dijo Cefalu. “Estas nuevas pautas, basadas en los resultados de múltiples estudios clínicos, validan que la cirugía metabólica está indicada para ciertas personas con diabetes y puede producir resultados significativamente mejores”. La cirugía bariátrica implica la extirpación de parte del estómago o bien una desviación del intestino delgado. Aunque esta cirugía es tan segura como otras operaciones comunes como la cirugía de vesícula biliar, existe el riesgo de presentar complicaciones y deficiencias nutricionales de largo plazo que requieren seguimientos rigurosos por parte de equipos de expertos.

Las nuevas pautas se derivan de la Segunda Cumbre sobre Cirugía para Diabetes, una conferencia de consenso internacional realizada en Londres en septiembre de 2015 y organizada de forma conjunta con la Asociación Americana para la Diabetes, la Federación Internacional para la Diabetes, Diabetes UK, la Sociedad China para la Diabetes y Diabetes India. De acuerdo con las nuevas pautas, la cirugía bariátrica debe ser recomendada para tratar a pacientes con diabetes tipo 2 que tengan un índice de masa corporal (IMC) de 40 y para quienes tengan un IMC de 30 que no puedan controlar de manera adecuada sus niveles de glucosa en sangre a través de otros medios. Estos umbrales de IMC deben reducirse en 2,5 unidades para los pacientes asiáticos pues estos desarrollan la diabetes tipo 2 con un IMC menor que el de otras poblaciones. El IMC es una medida de obesidad para hombres y mujeres adultos y se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos entre la altura. “La cirugía representa un alejamiento radical de los enfoques convencionales hacia la diabetes”, dijo Francesco Rubino, profesor de Cirugía Metabólica y Bariátrica del King’s Colege de Londres y principal autor del informe. “Las nuevas pautas introducen de manera efectiva, tanto en términos conceptuales como prácticos, uno de los mayores cambios en la atención a la diabetes de la era moderna”, dijo.
mayo 26/2016 (Xinhua)

mayo 27, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración