El virus del Zika podría vincularse con la encefalomielitis diseminada aguda (EMDA), un trastorno cerebral autoinmune en que el sistema inmunitario ataca la mielina que envuelve las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, de forma muy parecida a la esclerosis múltiple.

La nueva investigación, cuyas conclusiones son preliminares, y que fueron presentadas en el AAN 68 th ANNUAL MEETINGindica que el virus podría también tener implicaciones no sólo para los recién nacidos. El estudio se centró en seis personas que desarrollaron síntomas neurológicos tras llegar a un hospital de Recife, Brasil entre diciembre de 2014 y junio de 2015. Todos los síntomas reportados eran consistentes con la familia de virus que incluyen el Zika, el dengue y el chikungunya: fiebre seguida por un sarpullido y, en algunos casos, una gran picazón, dolor muscular y articular, y enrojecimiento de los ojos. En algunas personas, los problemas neurológicos comenzaron de inmediato, mientras que en otras los síntomas se iniciaron hasta 15 días después.

De esos seis pacientes, dos desarrollaron EMDA, y cuatro, síndrome de Guillain-Barré. Cuando fueron dados de alta del hospital, cinco pacientes seguían teniendo problemas de movimiento, uno todavía tenía problemas de visión, y otro, problemas de memoria y cognitivos. Las pruebas de los seis resultaron positivas para el virus del Zika, pero no para el dengue o el chikungunya.

Aunque la muestra del estudio es pequeña, podría ofrecer evidencias de que el virus del Zika tiene efectos distintos sobre el cerebro que los identificados hasta el momento.

mayo 23/ 2016 ( HealthDay)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración