Algunas lesiones dermatológicas junto con otros síntomas anticipan un diagnóstico probable de infección por el zika, sospechoso de causar malformaciones congénitas y trastornos neurológicos, se conoció recientemente.

Los resultados mucocutáneos de la infección por el virus Zika no son específicos, señalaron los autores de un estudio publicado en JAMA Dermatology.

En los pacientes con otras infecciones virales y enfermedades infecciosas puede aparecer una constelación similar de signos, dijo el líder del trabajo, Amit Garg, de la Escuela de Medicina Hofstra Northwell, Hempstead.

El equipo de Garg publicó en la revista especializada el caso de un paciente de 44 años con dolor de cabeza y letargo en los tres días posteriores al regreso de unas vacaciones en Puerto Rico.

Al día siguiente comenzó con una erupción eritematosa en los brazos y las piernas que se diseminó al torso. Al examinarlo, los especialistas observaron que la erupción tenía pápulas eritematosas rojizas y los ojos inyectados en sangre.

Luego, la erupción se trasladó de la parte superior a la parte inferior del cuerpo y el enfermo empezó a sentir dolor articular.

La prueba de PRC en tiempo real detectó el virus de Zika en las muestras de orina, pero no en las de sangre obtenidas a los tres días de la aparición de la erupción.

A partir de ese resultado, con el tratamiento de soporte, los síntomas desaparecieron en una semana, dijo Garg.

Por eso, hay que sospechar de un contagio por el zika en los que hayan viajado a alguna zona afectada y desarrollen erupción con enrojecimiento, ojos hinchados, fiebre o dolor en las articulaciones dentro de las dos semanas posteriores al viaje, alertó.

El exantema o erupción es el signo más común y, por lo tanto, brinda una gran oportunidad de vigilancia, agregó.

La prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) se utiliza para detectar y diagnosticar enfermedades infecciosas.

El zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó en Brasil, donde ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

La Organización Mundial de la Salud estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

mayo 21/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

mayo 22, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Virus del Zika | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración