Cuando todavía Argentina batalla contra la epidemia del dengue, irrumpió la gripe A que ya cobró seis muertes de personas jóvenes y hoy se investiga la de otras cinco para comprobar si fue esa virosis la causante.

El ministerio de Salud informó que distribuyó 7.4 millones de vacunas antigripal que incluye las cepas H1N1 y H3N2 contra la variante A de la enfermedad, que están disponibles en ocho mil 600 vacunatorios en todo el país.

Buenos Aires, Salta y Santa Fe son las provincias con más casos registrados. De los 437 de influenza confirmados, 368 son del tipo A, y solo de la cepa H1N1 ya se notificaron 159 en 16 provincias en lo que va del año, comparado con un total de 197 en 2015, señala el diario «La Nación».

Citada por ese medio, la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, dijo que la cepa más común de gripe A que se detecta es la H3N2.

La especialista señaló que la virosis apareció más temprano que otros años; se adelantó ocho semanas con respecto a 2015, y los decesos son personas con factores de riesgo que no estaban vacunadas.

Comentó que al igual que en 2009 cuando coincidieron las epidemias de dengue y gripe A, este año también se superpusieron las dos infecciones virales.

La variación brusca de las temperaturas y las inundaciones en el norte y el litoral del país favorecieron este escenario.

«Como causa de mortalidad por enfermedad respiratoria, se estima que la influenza causa entre tres mil y cinco mil muertes por año, ya sea por una complicación de la gripe, porque la infección complica una enfermedad de base o por una sobreinfección bacteriana», aclaró Vizzotti.

Hace un año, para esta época recién aparecían los primeros casos de influenza, mientras que desde mediados de marzo pasado se notificaron 437. Esto representa 18 por ciento de los dos mil 376 registrados en todo 2015, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

De hecho, este brote está siendo muy agresivo pues muchos pacientes, incluso sin riesgo, afligidos por la infección gripal desarrollan neumonía, por lo que al sentir los síntomas las personas deben acudir inmediatamente al médico, dijo a Prensa Latina la doctora Carlota Salomón.

Las seis muertes por influenza confirmadas fueron en adultos jóvenes. Ninguno estaba vacunado, aunque tenían enfermedades, como obesidad mórbida, que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones o morir por la infección.
mayo 20/216 (PL)

mayo 21, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración