Un trabajo de la Universidad de Murcia, que se publica en Scientific Reports, ha demostrado que en mayores de 80 años a los que se les ha colocado una lente intraocular en lugar del cristalino, se mantiene la actividad en el músculo ciliar, lo que abre nuevas perspectivas para la presbicia.

Investigadores del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) han utilizado un método propio que les ha permitido determinar que el músculo ciliar continúa funcionando en las personas de avanzada edad.

Todavía no existe ningún procedimiento que permita a los présbitas recuperar las propiedades de focalización activas que posee el cristalino cuando es joven.

El hallazgo, publicado en Scientific Reports, pone de relieve que en pacientes mayores de 80 años de edad a los que se ha sustituido el cristalino por una lente intraocular -al intervenirles de cataratas- continúa habiendo actividad del músculo ciliar, algo que se ignoraba hasta ahora y que podría ser útil para evitar la presbicia.

El primer autor del estudio, Juan Tabernero, investigador del LOUM, ha explicado que la dificultad para constatar esta función muscular básica que permite enfocar la vista de cerca era la complejidad de la medición en pacientes con más de 80 años: «Ante las dificultades para visualizar el mecanismo del músculo ciliar en personas de esa edad avanzada nos decantamos por emplear nuestro propio método, que consiste en el registro a muy alta velocidad de imágenes reflejadas en la lente que oscila (se bambolea) cuando la persona realiza movimientos del ojo al cambiar la dirección de la mirada».

Aplicaciones
Según el director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, experto en óptica oftalmológica y adaptativa, «conocer estos datos estimulará la búsqueda y el desarrollo de aplicaciones prácticas que realmente solucionen la presbicia al hacer uso de la fuerza de contracción restante que todavía conserva el músculo en el ojo envejecido».

Todavía no hay soluciones ideales para los présbitas, según Artal, aunque hay una amplia oferta de operaciones y lentes. «Hasta la fecha, para la presbicia solo se han desarrollado métodos de corrección parciales y pasivos. No existe todavía ningún procedimiento que recupere las propiedades de focalización activas que posee el cristalino cuando es joven» El responsable del LOUM cree que los nuevos resultados sobre la presencia de actividad del ciliar en personas mayores podrían abrir posibles soluciones en el futuro.

Este estudio forma parte del proyecto Seecat (Seeing through cataracts with advanced photonics), que obtuvo una beca del Consejo Europeo de Investigación dotada con 2,5 millones de euros, para que el equipo de Artal desarrolle unas gafas opto-electrónicas que permitan ver a pacientes con cataratas sin necesidad de operarse.
mayo 19/2016 (Diario Médico)

mayo 21, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración