may
19
Científicos estadounidense identificaron una serie de genes «multitarea» que influyen en los rasgos y condiciones humanas, publica recientemente la revista Nature.
La indagación demuestra que algunas características, aparentemente desconectadas, como la migraña y los problemas en las arterias, se deben a factores genéticos.
Un equipo del Centro Genómico de Nueva York validó el uso de estudios de asociación del genoma completo (GWAS) para desarrollar ese tipo de investigaciones.
El estudio «Detección e interpretación de influencias genéticas compartidas en 42 rasgos humanos», refiere 341 variaciones genéticas asociadas con al menos dos de esos rasgos.
Después del análisis de grandes bases de datos, los expertos norteamericanos establecieron relaciones entre algunas cualidades antropométricas como la altura y el índice de masa corporal, así como con enfermedades neurológicas, como el alzhéimer y párkinson, y la susceptibilidad a diversas infecciones.
Por otro lado, identificaron una asociación entre la edad de la menarquía, que marca el inicio de la pubertad en las mujeres, con el cambio de voz en los varones, un menor riesgo de calvicie en los hombres y el incremento de la altura en ambos sexos.
También descubrieron un nexo entre condiciones inmunes como el asma, las alergias, la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide, así como las infecciones de oído y la amigdalitis.
Luego de estos hallazgos, los autores señalan que si una variante genética aminora el riesgo de esquizofrenia pero incrementa el de sufrir párkinson, los medicamentos suministrados actualmente para combatir ese gen, producirán consecuencias indeseadas.
mayo 18/2016 (PL)