La guía Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza, destaca que los ingredientes naturales que componen la cerveza están asociados a una mejoría en el control de la tensión arterial.

Adoptar un patrón de alimentación mediterráneo, en el cual se incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir hipertensión arterial, según el documento ‘Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza’ realizado por los doctores José A. García-Donaire, María Abad Cardiel y Nieves Martell Claros, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos. Esta guía ha sido presentada este jueves en Pamplona. La Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) han presentado este documento que se distribuirá próximamente en las Unidades de Hipertensión de los hospitales de Navarra.

Según recoge el documento, los ingredientes naturales que componen la cerveza están significativamente asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y a una mejoría en el control de la tensión arterial, siempre que se consuma de manera moderada (2 o 3 cañas de 200 ml para los hombres y 1 o 2 para las mujeres). El doctor José A. García-Donaire ha afirmado que “el mantenimiento de un estilo de vida saludable no sólo ayuda en el control de la hipertensión a aquellos pacientes diagnosticados sino que también puede ayudar a retrasar o a prevenir de forma segura y eficaz la aparición de la enfermedad”.

Dentro de este estilo de vida saludable se encuentran las pautas de la dieta mediterránea caracterizada por una alimentación rica en frutas y hortalizas, con una gran presencia de pescado y de aceite de oliva, así como con una ingesta moderada de bebidas fermentadas, entre ellas la cerveza, elaborada con ingredientes naturales y con un alto contenido en polifenoles. Asimismo, dentro de la alimentación saludable recomendada para el paciente hipertenso, es esencial un equilibrio entre la ingesta calórica y la utilización de estas calorías. En concreto, la ingesta total de grasa debería limitarse a un 25-35 % del total de las calorías diarias.

La necesidad que tiene este tipo de pacientes de tener un mayor control del peso no impide la ingesta de bebidas fermentadas ya que diversos estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza no supone un incremento del peso ni del índice de masa corporal. Esto queda reforzado con el hecho de que una caña de 200 ml tiene tan sólo 90 kcal, cantidad que se reduce en el caso de la cerveza sin alcohol a una media de 34 kcal.

“Otra de las ventajas para los hipertensos de un consumo moderado de cerveza se encuentra en su baja cantidad de sodio ya que la mayoría de los estudios científicos demuestran la relación entre el incremento de la presión arterial y el consumo de alimentos con alto contenido en sal”, explica José A. García-Donaire.

Asimismo, esta bebida fermentada contiene una elevada cantidad de minerales como potasio, magnesio y silicio, que podrían ser beneficiosas para la salud cardiovascular, la salud ósea o para la prevención de diabetes. Además de seguir una dieta mediterránea, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, reducir el consumo de sal o mantener un peso corporal saludable existen otras recomendaciones que deben seguir los pacientes hipertensos.

En concreto, el incremento de la actividad física y la práctica de ejercicio de intensidad moderada-vigorosa resultan de gran ayuda a aquellas personas con tensión arterial alta siendo también efectiva para prevenir su aparición y limitar sus consecuencias. Se recomienda realizar ejercicio al menos durante 30 minutos de cinco a siete días a la semana en los que pueden estar incluidas actividades rutinarias como caminar a buen paso o subir y bajar escaleras.

mayo 16/ 2016 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración