may
13
GSK y Save the Children han colaborado en el desarrollo de un gel antiséptico de clorhexidina para prevenir las infecciones del cordón umbilical (onfalitis) de bebés recién nacidos en los países en desarrollo.
El producto, respaldado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es una innovadora reformulación de la clorhexidina que contiene un enjuague bucal de GSK.
Salvar vidas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) identifica la clorhexidina como un «producto esencial para salvar vidas» con el que podrían salvarse 422 000 neonatos en cinco años. La onfalitis es una de las principales causas de mortalidad neonatal, sobre todo en países en desarrollo de África y el sur de Asia, y puede estar provocada por la entrada de bacterias a través de un cordón umbilical recién cortado.
El asesoramiento de Save the Children ha sido clave para desarrollar el producto. Se seleccionó y desarrolló una formulación del gel que fuera estable a altas temperaturas y humedad, evitando así la necesidad de refrigeración. GSK ofrecerá el gel (bajo el nombre comercial Umbipro) a un precio sin ánimo de lucro.
mayo 12/2016 (Diario Médico)