El empleo de la oxigenoterapia de alto flujo justo tras la extubación de un paciente crítico de bajo riesgo reduce la tasa de reintubación comparada con la de quienes recibieron oxigenoterapia convencional, según un estudio que un grupo multicéntrico español publica en JAMA.

Algunos pacientes críticos que se liberan de la ventilación mecánica necesitarán reintubación, lo que supone un caballo de batalla habitual para el médico intensivista. Limitar esa proporción de reintubaciones reduciría la mortalidad de los pacientes, entre otros efectos positivos.

Un grupo multicéntrico de investigadores españoles acaba de publicar en The Journal of the American Medical Association (JAMA) un estudio que plantea una opción terapéutica para conseguirlo. Los especialistas demuestran que el empleo de la oxigenoterapia de alto flujo justo tras la extubación de un paciente crítico de bajo riesgo reduce la tasa de reintubación comparada con la de quienes recibieron oxigenoterapia convencional.

La oxigenoterapia de alto flujo utiliza unas cánulas nasales por las que se pueden suministrar hasta 60 litros por minuto del gas, acondicionado para mantener la temperatura y humedad idóneas. Esta técnica de oxigenación se introdujo hace unos años en el ámbito de la neonatología, desde donde se ha expandido a otros campos, y ahora se investigan potenciales aplicaciones.

Una de ellas es la que se publica ahora en JAMA, con Gonzalo Álvarez, del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo, como primer firmante.

«Después de extubar a los pacientes, algunos experimentan un deterioro en la función respiratoria, si bien eso no implica necesariamente que requieran reintubación; en cambio, sí hay que vigilarlos estrechamente. En los pacientes con bajo riesgo de necesitar la ventilación mecánica, la oxigenoterapia de alto flujo ha mostrado reducir el fracaso respiratorio postextubación, así como la tasa de reintubación de un 12 a un 5 por ciento, siempre que se administre durante 24 horas justo después de retirar la ventilación», destaca Álvarez a DM. El especialista ilustra el hallazgo con este dato: para evitar una reintubación hay que tratar a 14 pacientes.

Más complicado es demostrar una disminución estadísticamente significativa de la estancia hospitalaria, al tratarse de pacientes de bajo riesgo; no obstante, apunta que se ha constatado una tendencia: «Sin ser significativo estadísticamente, el ingreso se reduce en un día».

Este ensayo aleatorizado se ha llevado a cabo con 527 pacientes procedentes de los hospitales Virgen de la Salud (Toledo), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, en Madrid), Getafe, Ramón y Cajal (Madrid), Sant Joan de Deu-Fundació Althaia (Manresa), Son Llàtzer (Palma de Mallorca) y Valle de Hebrón (Barcelona).

Álvarez añade que en su opinión estos resultados justifican la indicación de esa terapia en los pacientes de bajo riesgo.
mayo 12/2016 (Diario Médico)

mayo 13, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración