may
7
Investigadores de la CEU-UCH han diseñado un algoritmo que permite predecir las crisis epilépticas con veinte minutos de antelación.
El algoritmo diseñado por los investigadores de la CEU-UCH permite reunir los datos necesarios para predecir las crisis epilépticas con veinte minutos de antelación y alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita. Esta alerta, a través de la monitorización mediante un dispositivo como un móvil o un reloj, permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en esos momentos previos a una crisis, como conducir o nadar, y medicarse solo ante la posibilidad de sufrir una crisis de epilepsia y no de forma constante, evitando los efectos secundarios de la medicación preventiva continuada.
Los profesores e investigadores en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la CEU-UCH Juan Pardo Albiach, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella, han publicado su diseño de algoritmo en la prestigiosa revista científica Brain. Este reto informático aplicado al ámbito de la salud fue organizado por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), perteneciente al National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, The Epilepsy Foundation of America y la American Epilepsy Society (AES), en colaboración con la Universidad de Pensilvania (UPenn) y la Clínica Mayo, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos.
Invitados por FVEA
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), que entrega anualmente los Premios Rey Jaime I de investigación, ha invitado recientemente al profesor de la CEU-UCH Juan Pardo a presentar este algoritmo de predicción de crisis epilépticas. La Jornada sobre Epilepsia de FVEA fue inaugurada por Santiago Grisolía, secretario de la Fundación; Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Enfermos de Epilepsia; y el subsecretario de la Conserjería de Sanidad Universal y Salud Pública, Ricardo Campos, quien destacó que la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos severos más frecuentes, con un total de 48 946 pacientes registrados solo en la Comunidad Valenciana. También intervino en la Jornada de FVEA Juan Carlos Sánchez-Álvarez, del Complejo Hospitalario de Granada, que abordó la resistencia ante los fármacos antiepilépticos.
mayo 6/2016 (Diario Médico)