El hábito de fumar afecta a los espermatozoides, afirma una revisión médica de un equipo del Centro Estadounidense de Medicina Reproductiva de la Clínica de Cleveland, publicada este viernes.

Los autores comprobaron que los fumadores tienen menos espermatozoides, con menor movilidad y más irregulares que los no fumadores, señala un artículo divulgado en la revista European Urology.

Para llegar a esa hipótesis revisaron 20 estudios sobre casi seis mil participantes.

Al decir del autor principal de la investigación, Ashok Agarwal, aún se desconoce el alcance del daño en la fertilidad masculina.

Sin embargo, añadió, los datos indican que la capacidad fértil de los espermatozoides y la posibilidad de concebir un feto normal dependen de muchos cofactores, además de los parámetros seminales básicos, como la alteración del ADN y del esperma.

Un cofactor es un componente no proteico, termoestable y de baja masa molecular, necesario para la acción de una enzima.

En tal sentido, podemos decir que la adicción al tabaco altera la fertilidad masculina, dijo. Por lo tanto, hay que insistir con la cesación tabáquica al hablar con las parejas que desean concebir, agregó.

Según Ajay K. Nangia, del Departamento de Urología del Hospital y Centro Médico de la University of Kansas, que no participó del estudio, la población sabe que el tabaquismo provoca cáncer pulmonar, enfisema y enfermedad cardiaca, pero no lo asocia con la fertilidad.

Las sustancias químicas de la nicotina y el alquitrán contaminan la sangre y llegan hasta el semen, lo que afecta a los espermatozoides, explicó.

También recordó que fumar causa disfunción eréctil en los jóvenes. No tener una buena erección es parte de la fertilidad, aclaró.
mayo 6/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración