Las autoridades sanitarias de la región española de Cataluña (noreste) anunciaron este jueves el primer caso de microcefalia en España asociado al virus Zika, detectado en el feto de una mujer embarazada.

«Una mujer embarazada ha sido infectada por zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones», indicó el departamento regional de Salud en un comunicado.

Se trata del primer caso de microcefalia asociada al virus zika en España donde, según datos del ministerio de Sanidad actualizados por última vez el 3 de mayo, hay 105 personas infectadas, trece de ellas mujeres embarazadas.

«Todos ellos en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados», señala el ministerio.

Este último brote de zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

A mediados de abril, los investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia federal estadounidense, confirmaron que este virus «causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto».

Esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.
mayo 6/2016 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración