may
6
Los pacientes sometidos a cirugías de emergencia en los países de más bajos ingresos tienen tres veces más probabilidades de morir que los pacientes de países de más altos ingresos, se indicó en un estudio dado a conocer recientemente por la Universidad de Edimburgo.
Investigadores de las universidades de Edimburgo, Birmingham y Sheffield analizaron las tasas de mortalidad posteriores a una cirugía y las cotejaron con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de varios países. Cerca de 10 745 pacientes fueron seguidos durante 30 días después de someterse a una cirugía abdominal en hospitales de 58 países participantes.
El estudio mostró que las tasas de mortalidad fueron tres veces más altas en los países de más bajos ingresos que en los países de altos ingresos, incluso después de realizar ajustes por factores como estado físico antes de la cirugía, antecedentes de diabetes y el ser fumador o no.
Se cree que menos de un tercio de la población mundial tiene acceso a cirugías seguras, oportunas y accesibles, indicaron los investigadores. Solo seis por ciento de los 300 millones de procedimientos quirúrgicos realizados cada año se realizan en países de ingresos bajos o medios, a pesar de que un tercio de la población mundial vive en ellos, señaló el estudio.
«Mejorar el acceso a las cirugías y su seguridad solo podrá lograrse si realmente comprendemos qué es lo que influye sobre los resultados quirúrgicos a escala global», dijo Ewen Harrison, profesor de la Universidad de Edimburgo. Las conclusiones se publicaron en la British Journal of Surgery.
mayo 5/2016 (Xinhua)