may
2
Una investigación cuyos resultados se encuentran publicados en Plublishing Journal, ha desvelado el mecanismo por el cual la cocaína es capaz de atravesar la membrana protectora del cerebro. Se trata de un estudio pionero que podría ser útil para diseñar, en un futuro, medicamentos que traten enfermedades cerebrales, para proteger el cerebro y prevenir la entrada de sustancias tóxicas capaces de atravesar su membrana, como la cocaína.
A través de una técnica de difracción de neutrones se ha obtenido información sobre la estructura microscópica del envoltorio de agua de la molécula de cocaína. La investigación ha desvelado por qué la cocaína atraviesa de forma directa y efectiva la barrera hematoencefálica que protege el cerebro de sustancias tóxicas. La molécula de cocaína es capaz de adaptarse tanto a entornos hidrofílicos (que tienen afinidad con el agua) como hidrofóbicos (que repelen o no pueden mezclarse con agua), cambiando sus propiedades según el contexto, con o sin agua, en el cual se encuentra.
La cocaína puede recorrer el torrente sanguíneo gracias a sus propiedades hidrofílicas. La molécula se disuelve en agua porque puede anclar a su alrededor moléculas de agua, formando puentes de hidrógeno, pero también es capaz de adaptarse a ambientes hidrofóbicos, como los que componen la barrera hematoencefálica. En este contexto, la molécula utiliza las propiedades hidrofóbicas para adherirse a la grasa de la membrana del cerebro, escondiendo las unidades hidrofílicas que, en principio, no le permitirían acceder a este tipo de entornos.
abril 28/ 2016 (Alpha Galileo)