Brasil contabilizó 91 mil 387 probables casos de zika desde febrero último y hasta comienzos de este mes, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud difundido recientemente.

La tasa de incidencia es de 44,7 por cada 100 mil habitantes y la región más afectada fue el Sudeste, con 35 mil 505 posibles enfermos, precisó la cartera sanitaria en el primer boletín epidemiológico sobre el comportamiento de la enfermedad.

Otras zonas de fuerte impacto del zika fueron el Nordeste (30 mil 286 casos sospechosos) y el Centro-Oeste (17 mil 504). Considerando la proporción por habitantes, la mayor incidencia se dio en el Centro-Oeste con 113,4 infectados por cada 100 mil ciudadanos, detalló.

El informe puntualiza que la transmisión autóctona del virus en el país fue confirmada a partir de abril de 2015 y que la obligatoriedad de notificar los probables casos rige solo desde febrero pasado. Antes de eso, el monitoreamiento de esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se realizaba mediante vigilancia centinela.

En lo concerniente a las gestantes, precisa que hasta el 2 de abril se reportaron siete mil 584 sospechosas de padecer la dolencia, de las cuales dos mil 844 fueron confirmadas.

El documento esclarece además que pese a estar corroborada la relación entre el zika y la microcefalia eso no significa que toda mujer infectada por el virus durante su embarazo dará a luz un bebé con ese padecimiento.

De acuerdo con el propio ministerio, desde que comenzaron las investigaciones sobre el tema en octubre de 2015 hasta el 23 de abril fueron notificados en Brasil siete mil 228 casos sospechosos de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso.

Mil 998 fueron confirmados y dos mil 230 descartados, mientras otros tres mil 710 están todavía en fase de investigación, indicó. En ese lapso se registraron 251 muertes presuntamente ligadas a esas enfermedades.

El balance alude asimismo a la incidencia del dengue y la fiebre Chikungunya en el territorio nacional.

En el caso del dengue, precisa que hasta el 2 de abril fueron contabilizados 802 mil 429 posibles casos, mientras el número de muertos por esa causa decreció de 427 en 2015 a 140 en el transcurso de este año. También disminuyeron los casos graves de 731 a 244.

La expectativa es que el número continúe cayendo, pues la tendencia es a la desaceleración en las próximas semanas, ya que el periodo de mayor infectación del Aedes aegypti es durante la época de lluvias (diciembre-abril).

Respecto al chikungunya, indica que se registraron poco más de 39 mil posibles casos en todo el país (en igual etapa del pasado año fueron siete mil 412), así como 15 decesos de personas aquejadas por esta dolencia.
abril 28/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración