abr
27
Los hombres prefieren el gimnasio como método de adelgazamiento, según muestra un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol.
Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) han analizado las causas de abandono de la dieta hipocalórica en las consultas de enfermería. El estudio, realizado mediante entrevistas a pacientes del Equipo de Atención Primaria Besós de Barcelona con sobrepeso y obesidad que habían desistido de seguir el régimen, muestra que, en general, entre las principales justificaciones para dejarlo están la monotonía, el hecho de que el resto de miembros de la familia coma otra cosa, la incompatibilidad horaria y la falta de apoyo de la familia.
En las consultas. «Se necesita», sostienen, «un abordaje integral, diseñar dietas personalizadas que encajen con los gustos de los pacientes y la familia, pactar objetivos realistas a corto y medio plazo, implicar a las personas del entorno de los pacientes y acompañar a los pacientes sin culpabilizarlos y escucharlos. Esto mejorará el cumplimiento, la pérdida de peso y la satisfacción de los pacientes.»
Estos resultados se han presentado en la X Jornada del IDIAP Jordi Gol que se celebra en el CosmoCaixa de Barcelona. El objetivo principal del encuentro, que ha reunido 300 investigadores en activo que trabajan en la atención primaria, ha sido comprobar si los resultados de la investigación que se hace en el primer nivel asistencial tienen aplicabilidad en las consultas y generan beneficios directos sobre la salud de los pacientes.