abr
27
Uno de estos genes es de particular interés, ya que desempeña un papel importante en la transmisión del ácido gamma-aminobutírico neurotransmisor (GABA) en el ojo.
Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania, han identificado nueve factores de riesgo genéticos asociados con la miopía. El hallazgo, publicado en Nature Communications, forma parte de un trabajo del Consorcio para la Refracción y la Miopía (CREAM), formado por diferentes investigadores internacionales para buscar un origen genético de este trastorno.
Estudios previos en hermanos o en pacientes con antecedentes familiares apuntaban a que la aparición de la miopía viene determinada en gran medida por una cuestión hereditaria. Sin embargo, los genes identificados hasta ahora no servían para explicar que se tratara de una enfermedad congénita.
Con el objetivo de identificar mutaciones genéticas relacionadas con la miopía, el CREAM efectuó un metanálisis de 34 estudios que incluían a más de 50 000 participantes, a partir de un método estadístico que tuvo en cuenta, de forma simultánea, los factores genéticos y los ambientales.
Uno de los genes identificados es de particular interés, ya que desempeña un papel importante en la transmisión del ácido gamma-aminobutírico neurotransmisor (GABA) en el ojo. Estudios anteriores habían demostrado que existe una mayor activación de este gen en los ojos miopes y los resultados de las investigaciones actuales corroboran esta conclusión.