abr
16
Un estudio de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en Barcelona ha cuantificado que las personas con familiares enfermos a su cargo sufren un 3,3 por ciento más de ansiedad.
Un estudio comparativo realizado por investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ha revelado que, en España, las personas con familiares enfermos a su cargo sufren un 3,3 por ciento más de ansiedad. Además, entre los cuidadores que trabajan, el 53 por ciento presentan más estrés laboral (un punto más sobre 5). «El sistema sanitario está centrado en los pacientes y no en los cuidadores, y en un contexto de envejecimiento y cronicidad las administraciones deberían facilitar el apoyo psicológico y emocional a las personas que tienen alguien a su cuidado. Hay que atender mejor a los cuidadores, incrementar la percepción de soporte social y que sientan que son respaldados por la sociedad», ha explicado Luis González de Paz, investigador principal.
El estudio ha comprobado también que esos cuidados afectan a la organización de las tareas del hogar: más de la mitad de los cuidadores informales o familiares atienden las labores domésticas sin ayuda de nadie, frente al 33 por ciento de las personas que no tienen a cargo a familiares enfermos, que en su mayoría comparten las tareas domésticas.
«En los países nórdicos se han puesto en marcha programas de acompañamiento para estas personas. Es importante que toda acción de ayuda a estas personas responda a las necesidades de los cuidadores y que se mida el impacto que tiene. En este campo, aún hay mucho que evaluar», ha concluido González.
abril 15/2016 (Diario Médico)