Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey diseñó un dispositivo que permite detectar el cáncer de mama en las etapas más tempranas de su desarrollo a través de una muestra de saliva.

El dispositivo consiste en una película ultradelgada, de dos micras de espesor, montada sobre una superficie de unos 10 milímetros de largo, lo cual le dará portabilidad y un fácil manejo, aseguró el encargado de la investigación, Joaquín Esteban Oseguera Peña.

La superficie del dispositivo funciona como un sensor sobre el cual se coloca una muestra de saliva para detectar la presencia de una proteína conocida como Cerb-B2, explicó el investigador.

Dicha proteína se genera en la saliva debido a un cambio en el metabolismo de las mujeres cuando el tumor inicia su crecimiento, lo que permite dar una respuesta positiva o negativa al sensor sobre la presencia del cáncer de mama.

El especialista recordó que cuando se realiza la exploración táctil, los tumores en los senos se pueden detectar hasta que ya tienen un tamaño en el orden de centímetros, lo cual pone en peligro la vida de las mujeres cuando esto representa una etapa avanzada del carcinoma.

En cambio, con la detección de la proteína Cerb-B2 en la saliva, se puede descubrir la presencia de un tumor maligno cuando éste apenas tiene una dimensión en micras, lo cual representa un tamaño mil veces menor al de la detección manual.

Oseguera Peña mencionó que trabajan en el proyecto desde hace un año y obtuvieron hasta ahora buenos resultados, por lo que planean tenerlo listo en un año, después de una prueba que les permitirá llevarlo a los usuarios finales.

«Este dispositivo será barato y de gran utilidad para las comunidades más vulnerables; se podrá fácilmente llevar a lugares apartados y de difícil acceso. Quienes lo operen no requerirán de ninguna preparación especializada, ya que el dispositivo dará una respuesta de ó sí’ o ó no'», destacó el especialista.

El investigador mencionó que la posibilidad de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, sin necesidad de equipos costosos y de operación complicada, puede salvar la vida de miles de mujeres que todos los días mueren debido a una detección y diagnóstico tardíos.

«Un dispositivo tan simple como éste tiene el potencial de cambiar el panorama de la salud en todo el país, para lograr revertir una tasa de mortalidad que hasta la fecha sigue creciendo», expuso.

El cáncer de mama causa la muerte de 15 mujeres a diario y se estima que para 2030 el número de casos en el continente americano se incremente 46 %.

abril 12/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

abril 13, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración