El bypass gástrico en Y de Roux y la banda gástrica ajustable se asocian a una mejora significativa del dolor, la función física y la capacidad de marcha, según un estudio que se publica en JAMA.

Un amplio porcentaje de pacientes con obesidad mórbida que se someten a cirugía bariátrica experimentan una disminución del dolor y mejoras en la función física y la capacidad de caminar durante los primeros años, según un estudio que se ha publicado recientemente.

La obesidad mórbida se asocia a dolor de articulaciones y deterioro de la función física. El exceso de peso puede causar daños en las articulaciones y dolor, lo que resulta en una restricción de la actividad y limitaciones para caminar.

Numerosos estudios muestran que la cirugía bariátrica es eficaz para conseguir una pérdida de peso duradera, pero el alcance de las mejoras en el dolor y la función física después de bypass gástrico en Y de Roux o de la banda gástrica ajustable por vía laparoscópica no están bien descritos.

Wendy King, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y su equipo examinaron los cambios en la percepción del dolor y en la función física en los tres primeros años después de la cirugía bariátrica y los factores asociados a esas mejoras en adultos con obesidad grave. En este estudio prospectivo se realizaron evaluaciones antes de la cirugía y, posteriormente, cada año.

De los 2458 participantes intervenidos, 2221 completaron las evaluaciones de referencia y el seguimiento. El 79 por ciento eran mujeres, la edad media fue de 47 años y el índice de masa corporal (IMC) medio fue de 46. El 70 por ciento se sometieron a bypass gástrico en Y de Roux y el 25 por ciento, a la colocación de banda gástrica ajustable.

Entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes experimentaron mejoras objetivas clínicamente significativas en la percepción del dolor corporal y la función física, así como en la capacidad de marcha.

Además, aproximadamente tres cuartas partes de los participantes con dolor grave en la rodilla y en la cadera o discapacidad al inicio del estudio experimentaron mejoras en los síntomas de artrosis.

Los mejores resultados en los tres primeros años tras la cirugía se asociaron a una menor edad, el sexo masculino, mayores ingresos, menor IMC, menos síntomas depresivos prequirúrgicos y ausencia de diabetes y de edema venoso.
abril 8/2016 (Dirio Médico)

abril 9, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración