abr
5
Un estudio de la Universidad de Navarra revela que la inclusión de 1,4 gramos diarios esta sustancia en una dieta hipocalórica reduce el peso de forma significativa.
La ingesta diaria de 1,4 gramos de extracto de cacao incluidos en platos y postres puede mejorar el estado nutricional y metabólico, así como la oxidación y los síntomas depresivos en personas con obesidad. Así lo ha demostrado la doctora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra Idoia Ibero, en una investigación que ha formado parte del proyecto SENIFOOD (Investigación industrial de dietas y alimentos con características específicas para las personas mayores), desarrollado entre los años 2009-2012 y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa CENIT, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El estudio, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota, se llevó a cabo en colaboración con la empresa Navarra Tutti Pasta, especializada en platos ultracongelados de 5ª gama y encargada de suministrar los platos. En el estudio participaron 47 voluntarios de entre 50 y 80 años que siguieron una dieta moderadamente hipocalórica (baja en calorías).
Al cabo de 4 semanas, los análisis revelaron que los participantes habían perdido peso de forma significativa, bajado el nivel de grasa corporal, disminuido el perímetro de cintura y reducido la presión arterial, además de haber mejorado los niveles de glucosa y colesterol en sangre, según Idoia Ibero.
Los resultados más relevantes atribuidos al consumo de cacao y publicados en revistas de gran prestigio en el área de Nutrición y metabolismo (Metabolism and Cardiovascular Disease y Journal of Nutrition) reflejan una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL oxidado en sangre, un marcador estrechamente relacionado con riesgo cardiovascular, así como una mejora en el estado depresivo, atribuido a determinados compuestos presentes en el cacao. Además, el estudio confirmó la posibilidad de incluir platos preparados mejorados nutricionalmente dentro de una dieta saludable con el objetivo de perder peso.
Trasladar la recomendación de consumo de extracto de cacao a la vida diaria implicaría, según Ibero, conocer la cantidad de flavanoles, un tipo de flavonoides presentes en productos de origen vegetal, que incluyen las tabletas de chocolate, información que no se facilita en general en los envoltorios del producto. En esta línea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que el consumo diario de 200 mg de flavanoles mejora la función endotelial, factor clave en la salud vascular, según Ibero.
El proyecto ha sido dirigido por los profesores Alfredo Martínez y Marian Zulet, investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra y miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).