Un estudio publicado en «The New England Journal of Medicine» valida la eficacia de un nuevo método que analiza, mediante un análisis sanguíneo en la embarazada, el riesgo de padecer preeclampsia.El análisis de sangre materna puede detectar el riesgo de desarrollar preeclampsia a corto plazo, analizando el estado de ciertos factores angiogénicos durante el embarazo, según ha señalado a DM Elisa Llurba, del grupo de Medicina Materna y Fetal del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) y responsable de la Unidad de Insuficiencia Placentaria del citado hospital, primero en Catañula que incorpora esta nueva técnica a su cartera de servicios. El método, no invasivo, ha sido validado en un estudio multicéntrico internacional en el cual Llurba ha participado como única investigadora española.

Detectar todos los casos
El estudio observacional se llevó a cabo sobre 1050 mujeres embarazadas de 24 a 36 semanas con sospecha de preeclampsia, una complicación médica del embarazo que puede comportar graves problemas tanto para la madre, como para el feto. La sospecha clínica de la enfermedad se basa en la hipertensión, la proteinuria, los edemas o el dolor de cabeza, «síntomas  muy inespecíficos, ya que en más del 70 por ciento de los casos, las pacientes que presentan alguno no desarrollan preeclampsia. En otros, casos, se retrasa el diagnóstico en embarazadas que no manifestaban estos síntomas».

Las mujeres que presentan preeclampsia tienen los niveles de un factor antiangiogénico (sFlt-1) más elevados, y los niveles de un factor angiogénico (PlGF), disminuidos. El objetivo de los investigadores de trabajo, denominado Prognosis, ha sido establecer un punto de corte en la relación de los dos factores que determine el riesgo de sufrir la enfermedad en las siguientes semanas, así como también otras consecuencias graves como la muerte fetal o la restricción del crecimiento fetal.
marzo 1/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración