Un estudio publicado en Nature,  ha demostrado la existencia de un circuito cerebral particularmente relacionado con la eliminación de recuerdos. La investigación, realizada en gran parte con ratones manipulados genéticamente, indica que el doble mecanismo de memorización y olvido sólo tiene lugar en el momento del aprendizaje.

El trabajo muestra que la información relacionada con la memoria adquirida entra en el hipocampo (una parte del cerebro relacionada con estos procesos) a través de tres rutas diferentes. Si se bloquea la ruta principal no es posible aprender, pero si el aprendizaje ya está adquirido, el bloqueo de la ruta principal no impide la reactivación de lo aprendido, aunque sí debilita este recuerdo, es decir, esta inactivación produce el olvido progresivo de lo aprendido. La contribución más importante de este estudio es que la debilitación u olvido progresivo de lo aprendido cuando la vía principal está inactiva tiene lugar en una vía secundaria, que funciona en paralelo.

Una posible explicación es que el cerebro tiene un espacio funcional limitado, así que unos aprendizajes mejoran o simplemente sustituyen a otros aprendizajes anteriores.

abril 27/2016 (SINC)

abril 2, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , |

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