mar
27
Sudáfrica se encuentra entre los 22 países del globo con mayor incidencia de tuberculosis (TB) en su población, según transcendió hoy a propósito del Día Mundial de lucha con esta enfermedad.
De la cifra de naciones impactadas por el flagelo, nueve pertenecen al continente africano, revelaron las estadísticas.
Alrededor de 30 millones de pruebas de detección de la TB se realizaron en los centros de salud de Sudáfrica en el último año, desde que se puso en marcha una campaña nacional de detección del mal.
El programa está orientado a las poblaciones vulnerables con un alto grado de susceptibilidad al contagio como son los internos en los centros de servicios correccionales, los mineros, las comunidades en las zonas mineras, y los niños.
Solo en las cárceles se han efectuado 400 mil pruebas diagnósticas, de las cuales casi cinco mil dieron positivo a la afección, dijo la víspera el vicepresidente Cyril Ramaphosa al referirse a la fecha.
También señaló que los inspectores de minas han informado que el 90 % de las 246 minas controladas aquí proporcionan servicios de TB a sus empleados.
La campaña entrará en su tercera fase en 2017, con énfasis en las provincias de Eastern Cape, Gauteng, KwaZulu-Natal y Western Cape, que en conjunto registran el 75 % de la TB en Sudáfrica.
El vicepresidente advirtió que TB y VIH son males asociados y explicó la necesidad de combatir a la vez las dos patologías.
Si hacemos esto, podemos reducir las muertes por tuberculosis en un 35 % en 2020 y en un 95 % para el 2035, acotó.
En el Día Mundial de la Tuberculosis de 2016 se cumplieron 134 años desde que se identificó la bacteria que causa la tuberculosis.
En ese momento, la enfermedad fue responsable de la muerte de una de cada siete personas en Europa y las Américas.
Más de un siglo después y pese al notable progreso científico, la tuberculosis es en la actualidad una importante causa de muerte en el mundo: cerca de dos mil decesos por día.
marzo 27/2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.