Un equipo de investigadores descubrió marcadores específicos en el ADN que vinculan la temporada del nacimiento con el riesgo de presentar alergias más adelante en la vida, se indicó en un estudio publicado por la Universidad de Southampton.

El equipo realizó revisiones epigenéticas de muestras de ADN de un grupo de personas nacidas en la isla de Wight y encontró que había marcas epigenéticas particulares asociadas con la época de nacimiento que seguían presentes 18 años más tarde.

El equipo investigador también pudo vincular estas marcas epigenéticas de la época del nacimiento con enfermedades alérgicas. Por ejemplo, las personas nacidas en otoño presentaron un mayor riesgo de eccema que las nacidas en primavera. Los resultados fueron validados en un grupo de niños holandeses.

«Sabemos que la época de nacimiento tiene un efecto sobre la gente a lo largo de su vida. Por ejemplo, en general, las personas nacidas en otoño e invierno tienen un mayor riesgo de enfermedades alérgicas como el asma. Pero hasta ahora no sabíamos cuál era la razón de que los efectos duraran tanto tiempo», dijo John Holloway, profesor de la Universidad de Sothampton y uno de los autores del estudio.

«Las marcas epigenéticas están unidas al ADN y pueden influir sobre la expresión genética durante años, incluso tal vez hasta la siguiente generación.

Nuestro estudio vinculó marcadores epigenéticos específicos con la época del nacimiento y el riesgo de alergia. Pero aunque estos resultados tienen implicaciones en cuanto a mediar los riesgos de alergia, no estamos recomendando alterar el momento del embarazo», dijo Holloway.

De acuerdo con el estudio, se requiere más investigación para entender qué es lo que ocurre en las diferentes épocas del año para conducir a un riesgo alterado de enfermedad y para saber si las diferencias específicas de las distintas épocas, incluyendo temperatura, niveles de luz solar y dietas tienen alguna influencia.

También se requieren más investigaciones sobre la relación entre la metilación del ADN y la enfermedad alérgica y sobre si otras exposiciones ambientales también alteran el epigenoma con implicaciones potenciales de enfermedad. «Puesto que la época del nacimiento influye en tantas cosas, los marcadores epigenéticos descubiertos en este estudio también podrían ser, potencialmente, el mecanismo de otras enfermedades y características con influencia de la época, no sólo de las alergias», dijo Gabrielle Lockett de la Universidad de Southampton, otra de las autoras del estudio.

marzo 24/ 2016 (Xinhua) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración