Una “gran proporción” de médicos de algunos estados miembros de la Unión Europea (UE) consideran que la homosexualidad es una enfermedad y que la transexualidad es un trastorno mental.

Así lo considera el último informe que acaba de publicar la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA), que identifica a Bulgaria, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia como los países en los que un mayor número de facultativos tienen esta concepción errónea.

“Algunos médicos siguen considerando erróneamente que la homosexualidad constituye una enfermedad”, afirmó en un comunicado el director de la FRA, Michael O’Flaherty.

Esta visión negativa respecto a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en la sociedad entre grupos profesionales, como médicos, y responsables políticos “obstaculiza los esfuerzos por frenar la discriminación y contrarrestar los delitos motivados por los prejuicios”, argumenta el estudio.

El informe se basa en entrevistas realizadas en 2013 a más de 1.000 funcionarios públicos y profesionales de las fuerzas de seguridad, del ámbito educativo y de la sanidad en 19 Estados miembros.

Muchos profesionales de la salud “no son conscientes” de los problemas de salud específicos que las personas del colectivo LGBT pueden afrontar.

Y esa “falta de conciencia” suele estar relacionada con la “discriminación” que las personas LGBT encuentran en la asistencia sanitaria, según argumenta el estudio.

“La UE y los Estados miembros subestiman la necesidad de capacitar a los funcionarios públicos para actuar de acuerdo con la obligación de proporcionar un servicio de alta calidad y de ayudar a poner fin al sufrimiento que experimentan muchas personas del colectivo LGBT”, explicó O’Flaherty.

Además, las personas encuestadas también indicaron que esa falta de información y formación sobre sus necesidades les impide contribuir a contrarrestar la discriminación a la que se enfrenta este colectivo de manera continuada.

“Las personas LGBT tienen el mismo derecho a la educación, a la sanidad y a la igualdad de trato que cualquier otra persona. También tienen derecho a vivir su vida con dignidad, sin temor y sin discriminación”, afirmó O’Flaherty.

El informe también reconoce el impacto positivo de las iniciativas de la UE, pero insta a realizar más campañas de sensibilización y potenciar la formación profesional sobre las necesidades del colectivo LGTB.

Así como ayudar a que los colegios sean lugares más seguros y acogedores para las personas LGBT y garantizar la correcta aplicación de las leyes que protegen contra los delitos motivados por prejuicios.

Estas conclusiones complementan los resultados de la encuesta LGBT a escala de la UE efectuada por la FRA en 2013, donde manifestó el miedo y la discriminación que sufren a gran escala las personas LGBT en toda la UE.

marzo 17/ 2016 (afp).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 20, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Sexología, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración