mar
17
Las mujeres asmáticas que se someten a un tratamiento contra la infertilidad tardarían más tiempo en salir embarazadas, según un estudio publicado recientemente. Un equipo de Dinamarca siguió a 245 féminas (96 con asma y 149 sin asma) que cumplían un procedimiento para quedar embarazadas, señala un artículo publicado en «European Respiratory Journal«.
Las participantes recibieron durante un año diferentes tratamientos, incluida la inseminación artificial y la fertilización «In vitro».
La mitad de las asmáticas demoraron 4,6 años o más en concebir, mientras que el otro grupo tardó unos 2,7.
Según la autora principal, doctora Elisabeth Gade, del Hospital de la Universidad de Bispebjerg, de Copenhague, se demostró que el asma bronquial influye negativamente en la fertilidad porque prolonga el intervalo para la gestación.
De esa manera, ese padecimiento reduce la tasa de nacimientos, en especial después de los 35 años, señaló Gade.
Para el equipo, se necesitan más estudios para determinar si ese mal respiratorio altera el desarrollo del óvulo en las primeras etapas de la reproducción.
Sin embargo, sugiere que las mujeres asmáticas deberían tomar medidas para controlar los síntomas antes de concebir y formar una familia con menos edad.
marzo 16/2016 (PL)