Las infecciones adquiridas en hospitales causan 700 mil decesos al año en el mundo, y podrían llegar a los 10 millones en los próximos 35 años, por la resistencia que las bacterias desarrollan a los fármacos, alertó el investigador Barry Eisenstein.

En conferencia de prensa, advirtió que estas cifras son superiores a los fallecimientos por cáncer, con enormes impactos económicos, calculados en 100 billones de dólares anuales a nivel mundial, si no hace nada en el desarrollo de nuevos antibióticos y racionar su uso.

El presidente de la Facultad de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Michigan dijo las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo, pues provocan 14.9 millones, es decir, 29 % del total.

El también profesor en la Escuela de Medicina de Harvard expuso que en hospitales en Estados Unidos se presentan dos millones de casos de infecciones nosocomiales, con unos 23 mil fallecimientos al año debido a bacterias resistentes a fármacos.

Acompañado por el presidente de la Sociedad de Salud Pública, Miguel Lombera, Einsenstein, dijo que «ni siquiera los hospitales más prestigiados de su país están exentos de este problema, que no tiene fronteras, pues las bacterias no tienen pasaporte».

Refirió que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió del riesgo de entrar a la era postantibióticos, lo que podría significar el fin de la medicina moderna tal y conocemos, y en el futuro enfermedades comunes como la faringitis estreptocócica podrían causar la muerte.

Una bacteria es un organismo que está presente en la superficie de casi todas las plantas y animales, mientras que en el cuerpo humano se pueden encontrar en las mucosas de la cavidad oral, el tracto gastrointestinal, el tracto urogenital, así como la piel.

Ente las bacterias más comunes que existen se encuentran la Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Acetinobacter busmanni, Staphylococcus aureus, Clostridium difficile y Neisseria gonorrhoeae, entre otras.

Estas siete bacterias, que se han convertido en resistentes a los antibióticos, son responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea, detalló.

El autor de más de 100 publicaciones sobre enfermedades infecciosas y microbiología dijo que el desarrollo de nuevos antibióticos puede llevar 10 años con costos que van de 800 a 1.7 millones de dólares al año, además de que por su mal uso pueden generar resistencia.

Dijo que la población puede hacer mucho utilizando los antibióticos solo cuando los haya prescrito un médico; completando su tratamiento, aunque ya se sientan mejor; no dándoles sus antibióticos a otras personas ni utilizando los que les hayan sobrado de prescripciones anteriores.

Además de que la población debe no automedicarse, los médicos deben prescribir los antibióticos solo cuando sea necesario y hacer diagnósticos acertados para recetar el adecuado al padecimiento.

Sostuvo que el reto es generar un programa para el control de las infecciones y uso adecuado de los antibióticos a nivel mundial.

Por su parte, Miguel Lombera destacó la necesidad de contar con un mejor sistema de información epidemiológica en el país, avanzar en la vigilancia y mejorar la normatividad, así como las políticas en salud.

Refirió que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» realizó una investigación sobre las infecciones en dicho hospital, en las cuales determinó que son la segunda causa de muerte con 15.8 por ciento de los decesos.

Mientras que en las unidades de cuidados intensivos este porcentaje incrementaba hasta 25 %, tan solo en ese hospital.

Puntualizó que las infecciones nosocomiales afectan en mayor medida a los pacientes más vulnerables, además de que las bacterias que se encuentran en los hospitales son más resistentes a los medicamentos.
marzo 14/ 2016 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración