La Directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, elogiaron las acciones e investigaciones realizadas por Brasil sobre el zika y sus posibles consecuencias.

En una conferencia de prensa con el ministro de Salud de ese país, Marcelo Castro, en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro, Chan indicó que la información aportada por Brasil ayudará a los países a enfrentar el virus.

La Directora de la OPS afirmó que “Brasil ha sido totalmente transparente con la información. Lo sabemos porque estamos en el terreno trabajando con los distintos componentes de la respuesta, y tienen acceso a la información”, indicó. Etienne añadió que Brasil tiene un papel importante en la respuesta al zika, porque enfrentó el problema y respondió de manera rápida, “y están trabajando para encontrar las respuestas y las soluciones. “Los protocolos que se desarrollan aquí constituyen las mejores prácticas que son muy importantes para el resto del mundo”, subrayó.

En su visita a Fiocruz, las directoras de la OMS y OPS recibieron un informe sobre nuevas tecnologías para combatir el mosquito Aedes aegypti, así como también sobre diagnóstico, prevención y tratamientos para enfermedades transmitidas por este vector.

Más temprano, Chan y Etienne y el representante de la OPS/OMS en Brasil, Joaquín Molina, también visitó el Centro Nacional para Manejo de Desastres (Cenad) para conversar sobre la respuesta con los integrantes del gabinete, entre ellos de los ministerios de Salud, Integración Nacional, Defensa, Asuntos

Exteriores, Desarrollo Social y Combate al hambre, al igual que la secretaría de gobierno y la secretaría ejecutiva del Ministerio de Educación.

Como parte de su visita en el marco de la respuesta de Brasil al zika y a sus posibles consecuencias, Chan y Etienne fueron a Recife, Pernambuco, a visitar al Instituto de Medicina Integral Professor Fernando Figueira (IMIP), un centro de investigación clínica que es el Centro nacional de referencia de los programas de cuidado a madres y niños. Allí hablaron con los profesionales de la salud, así como las madres de los niños con microcefalia.

La OPS ha desarrollado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika, a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la introducción y la diseminación del virus, reducir la población de mosquitos, asegurar los servicios necesarios de salud y comunicar de manera efectiva con el público sobre los riesgos y las medidas de prevención.

marzo 01 / 2016 (OPS/OMS)

marzo 7, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Virus del Zika, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración