El Premio a la Innovación en Bionanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2015 fue otorgado a un novedoso tratamiento que dirige en forma selectiva nanopartículas de óxido de hierro hacia sus ‘blancos’ celulares en la sangre para combatir trastornos inflamatorios de tipo crónico o cáncer.

La investigación ganadora, efectuada por Andrea De Vizcaya Ruiz, plantea que es posible aprovechar un grupo de proteínas presentes en el plasma sanguíneo (porción líquida de la sangre que contiene glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

Las cuales, se utilizan como vehículo acarreador de las nanopartículas de hierro para dirigirlas hacia un grupo de células conocidas como macrófagos que pertenecen al sistema inmunitario.

La también coordinadora del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), realizó este trabajo con su estudiante de doctorado Vicente Rivera Escamilla, y su propuesta terapéutica fue probada en cultivos celulares y en modelos animales.

Encontraron que al introducir las nanopartículas de hierro a un medio biológico como la sangre, su superficie queda cubierta enseguida por biomoléculas que forman una capa conocida en la jerga biomédica como ‘corona de proteínas’.

De Vizcaya Ruiz evaluó si esta interacción podría aprovecharse para guiar a las nanopartículas hacia órganos ricos en macrófagos al utilizar para ello proteínas del llamado sistema de complemento, que es una de las piezas vitales de la respuesta del sistema inmunitario ante la entrada de agentes invasores.

Las nanopartículas de óxido de hierro, que miden entre una y 100 millonésimas de milímetro, ya se emplean en el tratamiento del cáncer, para transportar fármacos antitumorales, así como en diversos trastornos inflamatorios y sirven como agentes de contraste en procesos de imagenología médica, a fin de visualizar al interior de órganos y tejidos.

El hallazgo podría aplicarse en el futuro en ensayos clínicos con humanos; por ejemplo, en el diseño de nanopartículas que en su formulación contengan activadores de las mencionadas proteínas del sistema de complemento, para que puedan dar justo en el blanco celular deseado.

Asimismo, la activación del sistema inmunitario inducida por las nanopartículas recubiertas con polietilenglicol se podría utilizar como complemento para estimular la respuesta del huésped ante enfermedades infecciosas.

Durante la ceremonia de premiación efectuada en el Cinvestav, su director general, José Mustre de León, recordó que actualmente el sector público aporta casi 70 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología, por lo cual ese tipo de reconocimientos contribuyen a aumentar la participación de la iniciativa privada en este rubro.

Destacó que aunque en 2009 se estableció el Programa de Nanociencia y Nanotecnología en este centro, desde años atrás ya existían diversos grupos de investigación enfocados a esta área del saber.

A su vez, el director de Neolpharma, Efrén Ocampo López, señaló que en México ‘tenemos que pensar no solo en la reproducción de la ciencia, sino también en su incorporación al sector productivo’.

En tal sentido, confió en que el premio contribuya a estimular el sistema de innovación y anunció un ligero incremento en su monto, que a la fecha es de 150 mil pesos.

El Premio a la Innovación en Bionanotecnología fue instituido en 2013 por el Cinvestav y el grupo farmacéutico Neolpharma para promover la investigación científica, potenciar la innovación y contribuir a mejorar la salud en México.

marzo 3/ 2016 ((Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 6, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Nanotecnología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración