Ubicada entre los tres mil y cuatro mil metros sobre el nivel del mar, La Paz fue sede del II Congreso Internacional de Medicina de Altura, que reunió a especialistas de más de una docena de países. El objetivo del encuentro fue promover la investigación y el intercambio de conocimientos sobre los efectos en la salud de la hipoxia de altura (falta de oxígeno), declaró a Prensa Latina el chileno Andrei Tchernitchin.

El doctor presentó una ponencia sobre la exposición prenatal o infantil a agentes ambientales en zonas con más de dos mil 500 metros de altitud.

Temas como el edema agudo pulmonar y enfermedades cardiovasculares ligadas a la altura, la reactividad cerebrovascular, factores de riesgo del Mal de Montaña, estudio de la función ventricular derecha, la actitud laboral en la zona andina y la insuficiencia respiratoria aguda, se analizan en este evento.

Nuestro propósito es mejorar la salud de las personas que viven en sitios elevados y prevenir aquellos efectos adversos al desarrollo, dijo Tchernitchin.

Expertos de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, México, Colombia Francia, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos participaron en este encuentro que sesionó la semana pasada.

Para el doctor argentino Augusto Ittig, la reunión fue muy importante, sobre todo para escuchar experiencias de países con gran parte de la población en zonas altas, como es el caso de Bolivia y Perú.

En Argentina solo una minoría vive sobre los dos mil 500 metros y es necesario tener información útil para la atención a trabajadores en la Puna de Atacama, una altiplanicie desértica compartida con Chile, expresó.

Ittig explicó el desarrollo de una experiencia de la telemedicina (medicina a distancia) en lugares remotos, para asistir sobre todo a los mineros.

Entre las medidas preventivas para la aclimatación en zonas de elevada altitud mencionó como primera, la necesidad de caminar despacio.

Algunas personas caminan en la altura como si estuvieran en lugares más bajos y eso genera una mayor demanda de oxígeno, lo cual genera taquicardia e hipertensión, dijo.

Otro aspecto importante es hidratarse adecuadamente y no comer mucho para no sobrecargar el aparato digestivo y con ello el sistema cardiovascular.

El congreso analizó además otros temas como la medicina del deporte y medioambiente de la altura.
marzo 2/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración